10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Avanzan padres de los 43, CIDH y el Estado para atender sugerencias del GIEI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Ciudad de México. El Estado mexicano, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avanzaron en la negociación para integrar un mecanismo que dé seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a las medidas cautelares dictadas para el caso, pero no se llegó al acuerdo final.

- Publicidad -

En los próximos días se afinarán los últimos detalles del esquema, una vez que las partes hayan realizado las consultas correspondientes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al terminar la reunión de las tres partes que se realizó hoy en Washington.

A través de un comunicado, la dependencia puntualizó que en el encuentro se acordó que el objetivo del mecanismo, que será coordinado por la CIDH, es el cumplimiento de las medidas cautelares y la atención a las recomendaciones emitidas por el GIEI, priorizando la investigación del caso y la atención a las víctimas.

Los representantes del Estado mexicano reiteraron su voluntad y disposición para que la Comisión, con base en sus facultades reglamentarias y con el acuerdo de las partes, dé el seguimiento que corresponda a las medidas cautelares.

La delegación gubernamental estuvo integrada por Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el Embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por los familiares de los desaparecidos asistieron sus representantes legales, los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, y Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.

La reunión, encabezada por el Presidente de la Comisión y Relator de país, James Cavallaro, fue precedida por el encuentro que sostuvo la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, con los paterfamilias de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos» el pasado jueves 19 de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -