18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Candidatos a gobernador reportan patrimonios millonarios en el 3de3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN LJZ •

■ Monreal Ávila, el de mayor riqueza; le siguen Alejandro Tello y Rafael Flores

- Publicidad -

■ Permanecen en la opacidad Marco Flores, Rogelio Soto, Magdalena Núñez y Alma Ollervides

Mientras el 17 por ciento de los trabajadores en Zacatecas recibe sólo el salario mínimo de 73 pesos al día, imposibilitando con ello el ahorro y la compra de bienes más allá de la subsistencia, los tres principales candidatos a gobernador del estado, David Monreal Ávila, Alejandro Tello Cristerna y Rafael Flores Mendoza, reportaron una riqueza patrimonial millonaria en la plataforma 3de3.

De acuerdo con la declaración patrimonial pública del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, 27 millones 212 mil pesos son los que ha acumulado durante su vida en forma de casas, terrenos, automóviles y cuentas bancarias.

Alejandro Tello Cristerna, candidato a la gubernatura por la coalición del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), cuenta con un patrimonio de 14 millones 222 mil 376 pesos.

Por su parte, el candidato de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Rafael Flores Mendoza, aseguró tener una riqueza de 4 millones 629 mil 960 pesos.

David Monreal; patrimonio

comprado al contado

De 1970 a la fecha, el ex senador por el PT y hoy candidato por Morena a la gubernatura, David Monreal Ávila, pagó todas sus propiedades sin necesidad de solicitar un crédito para liquidarlas, es decir, que sus transacciones fueron pagadas al contado, a excepción de un terreno que fue “heredado” en 2002, con un costo de un millón 500 mil pesos.

Según los documentos publicados en la plataforma 3de3, Monreal Ávila cuenta con un total de 13 terrenos, todos ellos ubicados en Fresnillo;  tres casas, una en Guadalupe, otra en Fresnillo y la tercera en Cuajimalpa en la Ciudad de México; un local situado en El Mineral; 11 automotores de diferentes años y modelos; bienes muebles; cabezas de ganado y tres cuentas bancarias. Todo esto suma un patrimonio de 27 millones 212 mil pesos.

Al mismo tiempo, el aspirante a la gubernatura reportó en otro de los documentos publicados, que es la declaración de intereses, sus dos últimos puestos públicos con los respectivos sueldos. Uno es el de Presidente estatal del Partido del Trabajo de enero de 2011 a junio de 2012; periodo en el que tuvo un ingreso salarial de 602 mil 83.33 pesos. El segundo es el de Senador de la República de septiembre de 2012 a febrero de 2016; por lo que cobró 6 millones 841 mil 471.83 pesos.

Monreal Ávila también se desempeñó como presidente municipal de Fresnillo del 2007 al 2010. Esta información no aparece en el listado de cargos públicos debido a que en este aparatado sólo se piden las actividades profesionales de los últimos cinco años.

davidokok

 

 

Debido a esta ausencia, no se puede precisar el ingreso que obtuvo como alcalde. Sin embargo, tomando como referencia el sueldo del actual edil de este municipio, el cual aparece en la página de transparencia del ayuntamiento, se calcula que Monreal Ávila podría haber percibido 3 millones 279 mil pesos por todo el trienio.

Con estas cifras se asume que el ingreso que tuvo el candidato por Morena a la gubernatura con sus tres últimos cargos públicos, de 2007 a 2016, es de 10 millones 722 mil 633.88 pesos. En este mismo periodo, Monreal Ávila adquirió de contado un vehículo, dos casas y tres terrenos por valor total de 9 millones 50 mil pesos.

IMG_20160517_140722
Aspecto de una de las casas de David Monreal en Fresnillo, Zacatecas.

Cabe señalar que en la declaración patrimonial el aspirante reporta que su única fuente de ingresos es el sueldo como Senador; dejando en ceros otras opciones como actividades industriales, empresariales o comerciales, financieras y servicios profesionales.


Alejandro Tello tiene 14 millones

222 mil pesos de patrimonio

Alejandro Tello Cristerna, candidato a gobernador por la coalición PRI-PVEM-Panal, tan sólo reporta la posesión de cuatro bienes: dos casas, un departamento, un coche; y una cuenta bancaria. Todo tiene un valor de 14 millones 222 mil 376 pesos.

Tres de estas propiedades representan 75 por ciento de su patrimonio declarado y fueron adquiridas a partir de 2012, después de haber dejado el cargo de secretario de Finanzas del actual Gobierno del Estado y cuando ya se desempeñaba como senador de la República.

En el documento publicado en la plataforma 3de3, se expone que desde 1998 el aspirante posee, en un terreno donado, una casa de 488.60 metros cuadrados de construcción, y que según se informa tiene un valor comercial actual que oscila en los 4 millones 500 mil pesos.

Esta cantidad de dinero aparece en letra pequeña y al pie del listado en el que se enumeran los cuatro bienes del ex senador, mientras que en la tabla principal se declara la posesión de una “casa” desde 1998 pero con valor de 90 mil pesos. No obstante, este último monto se refiere únicamente al valor “consignado en la escritura pública que ampara el contrato de donación de un lote urbano, donde se construyó una finca urbana con recursos propios”.

De 2012 a 2014, Tello Cristerna incrementó su patrimonio en 14 millones 32 mil pesos con la adquisición, con la ayuda de un crédito hipotecario, de un departamento en 2012 en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con un valor de 8 millones de pesos; una casa en Guadalupe, Zacatecas, al año siguiente por 5 millones 652 mil pesos; y un coche en 2014 con un valor de 380 mil pesos.

Tello

A diferencia del candidato de Morena, el aspirante de la alianza Zacatecas Primero compró estas tres posesiones mediante créditos.

Respecto a sus ingresos, en la declaración de intereses publicada en Internet se exponen los sueldos ganados en sus dos últimos puestos públicos. Como secretario de Finanzas del estado, de diciembre de 2010 a diciembre de 2011, percibió unos ingresos totales de 838 mil 600 pesos; mientras que como Senador, de septiembre de 2012 a enero de 2016, cobró la cantidad de 6 millones 66 pesos.

Al igual que David Monreal, Tello Cristerna no reporta ingresos adicionales a los del servicio público.


Rafael Flores, con inversión

en empresas agrícolas

A pesar de que el candidato por la coalición PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza, reportó el patrimonio más bajo de estos tres aspirantes a la gubernatura, el 55 por ciento de sus posesiones fueron adquiridas a partir de su incursión en puestos públicos de primer nivel.

Su riqueza se distribuye en dos casas y dos terrenos, ubicados en el estado de Zacatecas y sobre los que no precisa el municipio; tres coches, obras de arte, “menaje de casa” que se refiere a los muebles y utensilios de uso doméstico, una cuenta bancaria y otro tipo de inversiones. Todo esto suma un patrimonio de 4 millones 629 mil 960 pesos.

Aspectos de una de las casas de Rafa Flores
Fachada de una de las casas de Rafael Flores

 

Su adquisición más costosa fue la de una casa en el año 2009, la cual tiene un valor reportado de un millón 800 mil pesos. En ese momento, Flores Mendoza se desempeñaba como secretario de Turismo, cargo en el que estuvo desde abril de 2007 hasta marzo de 2010 y en el que obtuvo un ingreso salarial total de 3 millones 103 mil 301 pesos.

De septiembre de 2012 a marzo de 2013, como alcalde de Guadalupe, el candidato informó de un sueldo global que ascendió a un millón 436 mil 450 pesos; mientras que los ingresos fueron de 2 millones 916 mil 317 pesos de septiembre de 2013 a enero de 2016 cuando ocupó un espacio en el congreso del estado como diputado local.

Rafa

El caso del aspirante de la alianza Unidos por Zacatecas es el único en el que se informa acerca de ingresos provenientes de otras fuentes ajenas al servicio público, aunque en un bajo porcentaje. Entre éstas, Flores Mendoza refiere su participación como “socio industrial” desde 2014 en la empresa Corporativo Arzaca SC, “donde percibo dividendos cuando existen”.

Asimismo, en la declaración de conflicto de intereses se precisa que también tiene desde hace siete años “inversiones o títulos de valor (acciones)” en una empresa denominada Ideas Verdes SPR de RI, que es mexicana, del ramo de la agricultura y de la cual posee el 22 por ciento.

 

Sólo 16 de 8 mil 871 candidatos

han transparentado patrimonio

En la plataforma Tres de Tres, hasta ahora solamente han publicados sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal 16 candidatos a algún puesto de elección popular de los 8 mil 871 aspirantes que están participando en este proceso electoral en el estado.

De estos 16, tres son candidatos a gobernador, ocho contienden por alguna alcaldía y cinco aspiran a ocupar una curul como diputados locales, mientras que no hay transparentada ninguna declaración de quienes se postulan como regidores y síndicos.

De los candidatos a la gubernatura, continúan sin publicar estos documentos los postulantes del Partido del Trabajo, Magdalena Núñez; de Encuentro Social, Marco Flores; y los dos independientes, Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto.

 

*Carlos Alberto Navarrete y Raquel Ollaquindia

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -