17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En lo que va de 2016 se han reportado en la entidad 14 secuestros virtuales: PGJE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En uno de los casos la víctima llegó a consumar el depósito superior a los 100 mil pesos

- Publicidad -

■ Delincuentes han empezado a utilizar ladas 492 para hacer llamadas de extorsión: Soto

En lo que ha transcurrido de 2016 se han reportado en Zacatecas 14 secuestros virtuales, informó la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta.

La funcionaria explicó que este delito se da “a partir de la extorsión, en donde comienzan a movernos a las personas de un lugar a otro y a incomunicarlas con sus familias; aprovechando esa incomunicación se solicita el depósito de cantidades, normalmente a tiendas de conveniencia”.

Comentó que en todos los casos la persona ha sido localizada, aunque en tres de ellos se logró consumar el propósito de los delincuentes que es el pago de dinero por parte de la víctima. En uno de ellos la cantidad depositada fue superior a los 100 mil pesos, mientras que en los otros dos fueron montos de 10 mil y 15 mil pesos.

Algunos de los lugares a los que son conducidas las personas víctimas de un secuestro virtual son los hoteles. Por ello, Soto Acosta sostuvo que en la reunión del Grupo de Coordinación Local de esta semana en las instalaciones del C4 estuvieron presentes un grupo de integrantes del gremio de los hoteleros.

Comentó que ellos ya han venido aplicando medidas de seguridad como el hecho de no comunicar ninguna llamada a las habitaciones, salvo que ésta haya sido pedida expresamente por el huésped.

De igual forma, expuso que se les pidió colaboración para que en el momento en el que tengan conocimiento de una extorsión avisen a las autoridades y también hagan el reporte en caso de que adviertan estrés o nerviosismo “evidente” en alguna persona que acuda a sus instalaciones.

La procuradora advirtió que los grupos de la delincuencia que realizan las llamadas de extorsión han empezado a adquirir teléfonos celulares con lada 492, es decir, como si fueran de Zacatecas; sin embargo, precisó, al hacer la georreferenciación de las comunicaciones telefónicas éstas continúan proviniendo de estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, y de ciudades como Tijuana.

Respecto a los teléfonos de los extorsionadores, indicó que las autoridades ya están elaborando una base de datos con los números que se usan con mayor frecuencia para ponerlo a disposición de la ciudadanía a través de las redes sociales y que, en caso de que se reciba una presunta llamada de este tipo, puedan consultar este listado y “se quede tranquilo”.

Aun así, expuso que sí ha habido casos de extorsiones que se han estado realizando desde Zacatecas en contra de los propios habitantes y empresarios del estado.

Por ejemplo, recordó la detención de una mujer en Fresnillo que “dejaba anónimos a las tiendas y a las casas vecinas”. Esta persona fue aprehendida en flagrancia, cuando recogía uno de los paquetes producto de la extorsión, razón por la que en estos momentos está siendo procesada.

Asimismo, mencionó los cuatro extorsionadores que fueron detenidos igualmente en El Mineral “cuando se presentaban en una tienda a solicitar el pago de piso y en este momento están siendo procesados por extorsión, pero además tienen vinculación con algún delito de secuestro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -