11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Peso perdió casi 4 % de su valor, en la semana reciente: BBVA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Ciudad de México. El peso perdió casi 4 por ciento de su valor durante la semana que concluyó, toda vez que el dólar llegó a cotizarse “momentáneamente” por encima de los 18 pesos, algo que no ocurría desde finales de febrero de este año, aseguró el Grupo Financiero BBVA – Bancomer.

- Publicidad -

Aclaró, sin embargo, que el peso mexicano no fue el único que se devaluó ya que el mes de mayo inició con retrocesos en el mercado de divisas y prácticamente todas las monedas registraron depreciaciones contra el dólar.

Aún así, la depreciación del peso fue la tercera más alta registrada en lo que va de mayo entre las monedas emergentes. Sólo fue superada por las devaluaciones de casi 4.5 por ciento y 4.3 por ciento que alcanzaron la lira de Turquía y al rand de Sudáfrica, respectivamente.

En cambio, el peso de Colombia se depreció 3.7 por ciento, el real de Brasil 2 por ciento, el rublo de Rusia 1.8 por ciento y el won de Corea 1.3 por ciento.

BBVA- Bancomer atribuyó tales movimientos en las cotizaciones de las monedas a que reavivaron las “preocupaciones” en los mercados por el ciclo de la economía global.

En concreto, destacó que la actividad manufacturera en China, Estados Unidos y Reino Unido registraron crecimientos por debajo de lo esperado, además de que se registró “una débil temporada de ganancias corporativas”.

“Al final de la semana el dato por debajo de lo esperado en la creación de empleo en Estados Unidos, junto con el alza de los salarios debilitó al dólar frente a las principales monedas a nivel global, ante la incertidumbre sobre la decisión de la Reserva Federal en el mes de junio”, aseveró.

El corporativo señaló que no sólo hubo caídas en el valor de diversas monedas emergentes sino también en el precio del petróleo y en los mercados accionarios de manera generalizada.

El crudo retrocedió 5.2 por ciento en la semana pero el análisis del banco acotó que “la continúa caída en la producción en Estados Unidos y la interrupción de la producción en Nigeria le permitieron cerrar las semana con dos jornadas a la alza”.

En cuanto a los mercados accionarios, precisó que la caída a nivel global fue de 1.78 por ciento pero se duplicó en los mercados emergentes ya que perdieron hasta 3.7 por ciento.

Por otra parte, BBVA – Bancomer previó que la inflación general en abril se ubicará en 2.63 por ciento a tasa anual y tendrá una disminución mensual de 0.23 por ciento.

“Prevemos un comportamiento favorable en el componente de frutas y verduras, cuyos precios mostrarían el cuarto descenso quincenal consecutivo, compensando parcialmente los fuertes incrementos observados en las primeras quincenas del año”, indicó.

Esos descensos se sumarían a la baja estacional de los precios del servicio eléctrico por el inicio de los subsidios durante la temporada de calor, pero advirtió que dichas reducciones eran “menos fuertes” que los registrados el año pasado.

Con estos elementos y lo que considera “la holgura de la economía”, BBVA-Bancomer previó que el comportamiento de la inflación seguirá siendo favorable el resto del año por lo que mantuvo su pronóstico de 2.9 por ciento para el cierre del año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -