Entregan el Villaurrutia a Jorge Aguilar Mora

Entregan el Villaurrutia a Jorge Aguilar Mora
Jorge Aguilar Mora. Foto La Jornada

Ciudad de México. El escritor Jorge Aguilar Mora recibió el Premio Xavier Villaurrutia 2015 la noche de este martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, por su novela Sueños de la razón, 1799 y 1800: umbrales del siglo XIX (Ediciones Era).

Aguilar Mora explicó que su libro “se trataba simplemente de comunicar una pasión por ciertas personas, ideas y momentos, y hacerla vital para que los lectores puedan vivir un fragmento del pasado pero también incorporarlo al presente”.

En su turno, Felipe Garrido destacó que ese festejo “podría estar ensombrecido por la muerte de Alicia Zendejas”, pero que al dolor del fallecimiento se agrega “la admiración que nos provoca una existencia y un destino cumplidos”. Al mismo tema se refirió María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien la describió como un “ejemplo de una vida entregada a la literatura”.

Por su parte, Alberto Ruy Sánchez, jurado del premio, mencionó que el volumen nació ante el reto del autor de “contarle a su hijo las ideas fundamentales que han marcado nuestro tiempo y para eso se va al umbral del siglo XIX”.

Felipe Garrido también leyó un texto enviado por la jurado del certamen Coral Bracho, en el que se reconoce que Sueños de la razón “es una extraordinaria novela imprescindible y única” que expresa del “modo más inusitado y gozoso las más profundas conexiones y las más sorprendentes analogías y coincidencias”.

Completó la mesa Álvaro Uribe, jurado y ganador de la edición anterior del galardón.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ