15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

PGR rechazó diligencias sobre caso Ayotzinapa, dicen expertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Desde el pasado mes de enero, el grupo de la Procuraduría General de la República (PGR) encargado de investigar el caso Ayotzinapa dilató innecesariamente o rechazó las diligencias propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

- Publicidad -

En la presentación de su último informe, la experta Claudia Paz y Paz informó que todavía hasta el mes de marzo 50 por ciento de las diligencias presentadas por el grupo no habían sido cumplidas o realizadas por la PGR, y que la mitad restante estaba por cumplirse y que eran pocas las que se habían realizado.

En la parte del informe que le correspondió presentar a la ex fiscal guatemalteca se señala que pese a que hubo solicitud expresa por parte del GIEI, las autoridades no han seguido la línea de investigación sobre los teléfonos celulares que tenían los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Claudia Paz y Paz señaló que varios de estos teléfonos con sus respectivos chips estuvieron activos horas y días después de la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron tras los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Por ejemplo, citó que en el caso del teléfono del estudiante desaparecido Jorge Anibal Cruz Mendoza todavía envió un mensaje a su madre en el que pedía que le pusiera saldo, y que a pesar de ello la PGR no agotó dicha investigación.

Durante la presentación del informe, que se realiza esta mañana en el patio principal del Claustro de Sor Juana, Claudia Paz y Paz insistió en que hubo una presencia comprobada de diversas corporaciones policiacas en los lugares y escenarios de Iguala, entre ellos de las policías federal, ministerial, estatal, y de las corporaciones policiacas de Iguala, Cocula y Huitzuco.

Además, el informe del GIEI ratifica la presencia y actuaciones diversas que realizaron los militares del 27 batallón destacamentado en Iguala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -