10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Protestan ganaderos de Jalisco contra Liconsa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante el anuncio de Liconsa de que a partir de este sábado reducirá los volúmenes de compra a los productores que le entregan directamente el alimento y suspende las adquisiciones a los intermediarios que la adquirían a tres mil familias, millar y medio de productores de leche de los Altos de Jalisco, iniciaron esta mañana movilizaciones de protesta en carreteras de la región, y mantienen parcialmente bloqueada la autopista Guadalajara Aguascalientes, en el municipio de Jalostitlán.

- Publicidad -

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, informó que los ganaderos lecheros acordaron “quitar siglas de agrupaciones” y unificarse en la exigencia de que la paraestatal no deje de adquirir la leche que se produce en la entidad y que representa el 60 por ciento del volumen que compra Liconsa a los pequeños productores del país.

Por vía telefónica comentó que los productores han detenido pipas con leche y han derramado el contenido de algunas de ellas. “Es una acción desesperada, pues con la determinación de Liconsa se afecta a más de tres mil familias”.

Comentó que los productores decidieron mantener su protesta hasta tener certeza de que Liconsa revertirá su determinación.

Anastacio Pérez Navarro, uno de los ganaderos afectados, expuso que se están condenando a los ganaderos; la propuesta de que vendamos la leche a una empresa llamada ILAS, localizada en Chihuahua, a un precio de 3.50 pesos por litro –al que se descontará un peso por litro por el flete- es incosteable. “Continuaremos con las protestas y movilizaciones hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto, y en espera de que despida a los funcionarios atareados en la excavación de tumbas para miles de familias”.

Jalisco representa el 60 por ciento de las compras de la paraestatal y los intermediarios están dejando de comprar 1.5 millones de litros diarios, por lo que los precios al ganadero son de dos a tres pesos por litro, lo que está llevando al quebranto a cientos de ganaderos y a sus familias, expusieron los productores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -