29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

SEMUJER: Hombres, elemento fundamental para la igualdad de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

ZACATECAS,ZAC. La igualdad de género incluye a los hombres: desde la perspectiva masculina, es necesario reconstruir las relaciones entre los sexos; así como analizar y visibilizar el rol en el cambio de la cultura machista y respeto a los derechos humanos.

- Publicidad -

Por ello, Semujer  (Secretaría de las Mujeres) pone atención en la reeducación de la población masculina, a fin de convertir a los varones en aliados del cambio cultural y en agentes para la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Semujer reconoce a los hombres como un elemento fundamental para lograr la igualdad, de ahí que promueva las llamadas nuevas masculinidades, para generar una relación armónica entre los sexos.

El trabajo de capacitación que realiza la Semujer tiene como objetivo superar la visión androcéntrica; es decir, la cultura y costumbres que ponen al hombre como el centro de toda actividad, con la consecuente desigualdad de las mujeres.

La cultura androcéntrica o machista también afecta a los hombres, al imponerles roles y actitudes que dañan su salud emocional, mental y física, según psicoterapeutas del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas.

Tradicionalmente, en el seno familiar, mujeres y hombres son educados de manera diferente, pues a ellos se les obliga a ocultar sus emociones y sentimientos, reduciéndose a ser proveedores del hogar, lo que se refleja en sus actitudes y salud.

De ahí que las nuevas masculinidades promuevan la paternidad responsable, así como una visión distinta al rol tradicional y el cuidado de la salud física y mental de los hombres, para prever riesgos de accidentes y consumo de sustancias.

Como resultado de dicha formación, la mayoría de los agresores que cometen violencia de género son hombres, mientras que las mujeres son las víctimas. Por eso, la necesidad de políticas públicas en materia de salud y reeducación para varones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -