3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

“La coalición, es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos.”

- Publicidad -

Guy Mollet…

A la salida de la misa de doce, ahí en la avenida Hidalgo, en la Catedral, se arremolina con fuerza el viento, las mujeres ya no se preocupan tanto porque el vestido ya muy pocas lo acostumbran; salen de escuchar la santa misa, en la que el obispo les habla y les recomienda, a todos, que cuiden su voto, que vayan a las urnas y cumplan con su obligación, así lo hacen cada tres…cada seis años. Los curas también van a votar, tienen, como todo ciudadano, ese derecho de votar y ser votados, que no lo quieran ejercer es otro…rollo, pero en esta ocasión, en este proceso electoral del cual seremos los actores principales, tendrá que salir un auténtico gobernante, juan pueblo tiene que actuar y llevar a su raza a votar porque ese abstencionismo, enemigo de siempre y de todos los procesos electorales, aunado al conformismo de tantos y tantas zacatecanas y zacatecanos, ya debe de alejarse para que Zacatecas pueda lograr avances sustanciales.

En la escuela, cuando los niños salen al recreo y se deciden a jugar beis bol, el dueño de la pelota, del bat y las manillas arma su equipo y ya a medias del partido, allá por la quinta entrada, si algo no le gustó recoge sus arreos, les habla a sus amigos y se llevan el guante, el bat, la pelota y hasta las bases, se van y buscan nuevamente donde iniciar un partidito más, pero ya sin la presión de aquellos que les iban ganando en el primer encuentro. De ahí el dicho popular: “así es el béisbol”. Existen personas que no saben nada de este deporte, como en la política, en ese terreno sucede algo similar.

Pero lo que sí es importante destacar, es la ausencia de las lluvias en estas desangeladas campañas, ausentes de mensajes propios no tan repetitivos porque da pena ajena leer esos comunicados que llegan con peticiones muy correctas y en las que solicitan con esmerada atención y amabilidad, la publicación de los mismos. Ojalá y que para abril o para mayo, esas formas de mantener el contacto con la gente, con la sociedad, con Juan Pueblo, ya sean otras porque salvo sus excepciones, políticos de nivel ya son pocos, personajes que andan en la política solo buscando el lucimiento personal, que creen que el poder les dará todo, aunque el pueblo se quede una vez más a la espera y con la mirada fija en lo que pudo haber sido y no fue.

Es esta una gran oportunidad de conseguir que las cosas cambien, hay candidatos preparados, jóvenes, que quieren demostrar que realmente quieren hacer un buen trabajo en materia legislativa y hay otros, jóvenes también, pero que han vivido al cobijo de otros que en la política y de la política se han enriquecido y que con falsas sonrisas y frases estudiadas, pretenden conseguir el voto, los votos de aquellos que como la marrana, no encuentran su lugar. Por eso digo que es una gran oportunidad, para muchos la última, de acudir a las urnas y depositar su voto, por quien usted quiera, PERO PIENSELE BIEN, ya no vaya a votar por quienes le están explotando, por quienes le engañaron o mintieron, Zacatecas, usted, hombre o mujer, joven o viejo, revise la historia y analice lo que en este sexenio, por ejemplo, se hizo y ahora sí, como el que corta los pétalos de la margarita (flor blanca): mucho, poquito o nada?.

En estos días tan airosos, en el campo se pasea el verdugo de la desertificación, las tierras fértiles se van, se las lleva el viento y ya no regresan, es lo malo, el ciclo agrícola está por iniciar y en la delegación de la secretaría de agricultura, ya tienen nuevo titular, se llama Roberto y se apellida Luévano Silva. Antes estuvo en una subsecretaría de la que salió “por piernas”, luego le dieron la oportunidad de hacerse cargo de una fundación que se llama “produce” y ahora, al final del túnel y ya con muy poca luz, llega a recibir los golpes del cierre del sexenio de Miguel Alonso y de la primera mitad del gobierno de Peña Nieto. Cuánto le da de vida a mi amigo Roberto al frente de esta delegación: seis, siete, nueve meses?.

Y para frenar pretensiones de personajes que no pasan de segundos, en el partido del trabajo también se registró el relevo de la dirigencia. Geovana Bañuelos, con un buen trabajo al frente que la pudo catapultar a la gubernatura, deja de ser la comisionada política nacional, su lugar lo ocupa desde este lunes “próximo pasado”, el diputado local y ex rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos. Geovana se va a luchar al distrito octavo, quiere ser diputada local y seguro que lo va a lograr porque en ese distrito los otros, dice la raza, no son piezas. Pero vamos a ver qué sucede resulta o acontece.

En nuestra próxima entrega ya no le hablaré de política y políticos, porque la sociedad está ya harta. Trataré de ser ameno, de hablarle de… las once mil vírgenes, por ejemplo. De mentiras que digan los hijos de la polaca ya no.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -