26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Aréchiga, Guzmán y Longoria compiten por la Rectoría de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mi proyecto privilegia lo académico y no lo político ni el corporativismo: Aréchiga Flores

- Publicidad -

■ Guzmán propone que funcionarios de Rectoría reduzcan su salario y cobren prestaciones como docentes

Carlos Fernando Aréchiga Flores, Antonio Guzmán Fernández y Miguel Moctezuma Longoria se registraron ayer como candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), todos con la intención de sanear la crisis financiera, académica y administrativa.

El primero en registrarse fue Carlos Fernando Aréchiga Flores, de la planilla Universitarios Libres, quien manifestó que su proyecto privilegia lo académico y no lo político ni el corporativismo, por lo que exhortó a la comunidad a sumarse y transformar la Máxima Casa de Estudios.

Comentó que la crisis institucional en que se encuentra la UAZ es por las malas decisiones que se han tomado en las últimas administraciones que privilegiaron aspectos que no tienen relación con las actividades y funciones sustantivas que son la docencia, la investigación, y la extensión.

“No es posible que la Universidad sea rehén de un grupo que lo único que le interesa son privilegios políticos. Nosotros confiamos en que los universitarios somos gente pensante que sabe lo que le conviene a la universidad y al estado. Vamos a llevar a la UAZ a otros escenarios de desarrollo”, expresó.

Asimismo, Aréchiga Flores afirmó que la Rectoría está operando a favor de la alianza Grupo Universidad-Renacimiento Universitario, lo que significa que hay violaciones recurrentes al reglamento de la Comisión Electoral.

Señaló entonces que los compromisos de Universitarios Libres es retornar a la legalidad, transparencia, saneamiento financiero y excelencia académica en todos los programas de la institución.

También manifestó la necesidad de moderar los salarios y para tal efecto “nosotros vamos a poner el ejemplo. El proceso de revisión de la administración comenzará con los salarios de los funcionarios.

Expuso que los gobiernos Federal y estatal han quedado a deber recursos a la UAZ en su presupuesto, motivo por el cual hay un déficit importante, pero “no podemos exigir mientras nosotros no seamos responsables”.

La propuesta de su planilla, indicó Aréchiga Flores, es una administración eficiente, transparente, austera y que promueva la certidumbre laboral a todos los universitarios. De esa forma será posible gestionar recursos ante las instancias de los gobiernos Federal y estatal.

Por otra parte, dijo que durante mucho tiempo los universitarios se han vinculado con la sociedad en sus conflictos y necesidades, pero es en este momento en el que se necesita una mayor participación para consolidar esa relación.

Señaló además que en Zacatecas no ha habido condiciones para que el Rector de la Universidad encabece una amplia movilización como recientemente ha ocurrido en otras instituciones del país,

La planilla Universitarios Libres está integrada por Alfonso Vázquez Sosa, Mariana Terán Fuentes, José de Jesús Araiza, Romana Rincón Delgado, Rosario Carlos Rueda, Francisco Rochén Salinas, Marcelo Sada Villareal, Josefina Rodríguez González y Heriberto Rodríguez Frausto.

Más tarde, Antonio Guzmán Fernández, de la planilla Integración, Desarrollo, Educación y Autonomía (IDEA), acudió a la Comisión Electoral Universitaria para realizar su registro. Con la presencia de cientos de maestros y alumnos, informó que en su administración los funcionarios de la Rectoría reducirán su salario y cobrarán prestaciones como docentes.

También expuso que buscará los mecanismos necesarios para evitar que se viole la cláusula de exclusividad del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual impide que los profesores tengan otros trabajos fuera de la Universidad.

Informó que su proyecto se fundamenta en la defensa de la educación pública, la autonomía, el apego a la legalidad y la transparencia en el uso de los recursos. A través de esos cuatro ejes, agregó, será posible enfrentar la crisis institucional.

Asimismo, destacó que su candidatura fue producto de una amplia coalición de expresiones políticas al interior de la Universidad, lo que permitirá “darle estabilidad a la UAZ y que sea un primer paso para enfrentar la situación que compleja que vive la institución”.

Guzmán Fernández expuso que hubo un esfuerzo importante para que confluyeran diversas fuerzas políticas de la UAZ, lo que fue posible con el acuerdo de poner a la institución por delante. “Lo que nos lleva a aglutinarnos es que entendemos que el proceso o la institución que vive la Universidad necesita de todos y deben establecerse grandes líneas de trabajo que logren confluir a todas las fuerzas”.

Expuso que, de llegar a ser Rector, su percepción económica será como docente de Tiempo Completo Titular C más compensación, mientras que las prestaciones serían como docente y no como funcionario.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los partidos políticos, legisladores y candidatos a la gubernatura, a que se construya un frente de defensa de la educación pública y que sea mejorado el presupuesto porque el que se asigna en este momento es insuficiente.

“Vamos a hacer un llamado a los candidatos a gobernador para que se comprometan con la UAZ, porque la Universidad puede ser parte de la solución y trabajar para atender los problemas del estado”, concluyó Guzmán Fernández.

La planilla de IDEA se integra, entre otros, por Rubén Ibarra Reyes, Alejandro Aguilera Galaviz, Manuel Reta Hernández, Edmundo Guerrero Sifuentes, Trinidad Romo Guerrero, Ángel Román Gutiérrez y Salvador del Hoyo Soto.

Por la noche, hora y media antes de concluir el periodo de registro de candidatos, Miguel Moctezuma Longoria, de la planilla Encuentro y Compromiso Universitario (ECU), se registró como candidato a Rector, aunque quedó pendiente la entrega de documentos que deberá subsanar en un plazo de 24 horas.

En ese sentido, denunció que varios integrantes de su planilla fueron presionados para integrarse a su proyecto, motivo por el cual tardó más tiempo en hacer el registro: “tuvimos problemas con compañeros que han sido presionados y que en el último momento nos colocaron en una situación difícil pero afortunadamente lo pudimos resolver”.

Entre sus propuestas, ofreció firmeza y capacidad para negociar con Gobierno del Estado, “sin empeñar la Universidad ni al PT, ni al PRI, ni al PRD. Es un error hacerlo y se ha hecho siempre. Esta universidad tendrá un rector con voz, con propuesta y con exigencia cuando sea necesario, pero también con formalidad y respeto”.

“Este Rector confía en romper la inercia simplemente de pedir recursos; tiene qué convencer con su proyecto y además debe dar claridad en el gasto de la universidad. Yo mismo he sido llamado a uno y a otro grupo para que ocupe un espacio pero no tienen propuesta y aceptar significaría un profundo retroceso”, añadió Moctezuma Longoria.

En el ámbito académico, propuso resolver el exceso de personal en algunas unidades académicas a través de mecanismos diversos, entre ellos que los docentes con posgrado que trabajan en preparatorias serán promovidos a nuevos programas de licenciatura, lo que permitirá que el resto de los maestros tenga seguridad laboral.

También impulsará “programas de frontera” especialmente en el área de las ingenierías, la genética, sociología, antropología, entre otras opciones que facilitarán un crecimiento de la universidad pero con base en una mejor perspectiva.

Se refirió a los otros candidatos y manifestó que ambos “son buenos compañeros”, pero “no es garantía ser noble o bien intencionado”, y por el contrario se necesita de un proyecto de reestructuración de la universidad.

Moctezuma Longoria afirmó entonces que las otras planillas contendientes en el proceso solamente están preparadas para relevar personas en la administración central, mientras que él plantea una propuesta de transformación, no de continuidad de la rutina.

La planilla Encuentro y Compromiso Universitario se conforma por Juan Manuel Montoya Rodarte, Maricela Valverde, Oscar Pérez Veyna, María del Rocío Cerros Aristorena, Rosa María García Ortiz, José Ignacio Castro Guijarro, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -