19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alemania ofrece ayuda a México para lucha antinarco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Berlín. El presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, ofreció hoy la ayuda de su país a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para luchar contra los cárteles de la droga y contra las bandas criminales.

- Publicidad -

Los ciudadanos esperan que los actos delictivos sean esclarecidos rápidamente y bajo los principios de un Estado de derecho, declaró Gauck durante el banquete de Estado en el Palacio de Bellevue en honor de la visita oficial de dos días de Peña Nieto a Alemania.

«Soy consciente de que México se encuentra ante una tarea difícil. Por ello Alemania le ofrece ayuda», afirmó, de acuerdo con el manuscrito de su discurso difundido por la presidencia alemana.

Gauck indicó que ya existe un proyecto de apoyo de la Fiscalía mexicana, a la que le seguirán nuevas cooperaciones, apuntó.

Durante su discurso resaltó también la importancia de ampliar la cooperación económica entre los dos países. «México es uno de los socios más importantes de Alemania en Latinoamérica», declaró.

Hay mil 800 empresas alemanes instaladas en México y el intercambio comercial bilateral fue de 17 mil 400 millones de dólares en 2015.

Alemania es el mayor socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, aunque está a años luz de Estados Unidos, que concentra un 80 por ciento del comercio total de México.

Peña Nieto inició hoy su visita oficial de Estado de dos días a Alemania en el Palacio de Bellevue, donde fue recibido con honores militares por su homólogo alemán.

En la reunión que mantuvieron a puerta cerrada hablaron sobre la lucha contra la criminalidad y los cárteles de la droga, de acuerdo a informaciones proporcionadas por personas presentes en la misma.

Gauck también trató el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en México. Peña Nieto informó de los avances en la lucha contra las bandas de drogas, aunque reconoció que existen grandes diferencias regionales.

Con motivo de la visita de Peña Nieto a Alemania la organización Amnistía Internacional (AI) convocó una manifestación para el martes a la puerta de la Cancillería de Berlín, donde el presidente mexicano se reunirá con la canciller Angela Merkel, para llamar la atención sobre las violaciones de los Derechos Humanos en México.

Asimismo, la pasada semana diferentes grupos de defensa de los Derechos Humanos dirigieron una carta abierta a Gauck y Merkel para que en sus encuentros con el presidente mexicano traten el tema de las violaciones de Derechos Humanos en México que, en su opinión, han adquirido «dimensiones catastróficas».

En la carta recordaron que de acuerdo con cifras oficiales se desconoce el paradero de casi 27 mil personas desaparecidas en México y denunciaron que las autoridades casi no han adoptado medidas para aclarar estos crímenes.

Dentro de esta inacción pusieron como ejemplo el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y que atrajo mucha atención tanto en México como a nivel internacional al revelarse la colaboración entre las autoridades estatales con el crimen organizado.

Sin embargo, este caso es sólo la punta del iceberg, escribió la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red integrada por organizaciones como Amnistía Internacional y México vía Berlín entre otras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -