Urge CNDH a no resignarse ante violaciones a derechos humanos

Urge CNDH a no resignarse ante violaciones a derechos humanos
Rumbo al evento cultural para exigir la permanencia del GIEI en México hasta que se esclarezca el paradero de los 43 de Ayotzinapa el pasado 26 de marzo. Foto: La Jornada

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió no resignarse ante las violaciones a los derechos fundamentales, pues cada caso implica afectación a la vida, a la realidad de una persona y no se trata solo de estadísticas o expedientes. Dijo que es necesaria una visión humanista para identificarnos con el otro y sentir como propio el agravio y el dolor ajeno.

Destacó que fenómenos como desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones arbitrarias, detenciones ilegales, trata de personas, agravios y ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos o las deficiencias e irregularidades del sistema penitenciario, además de atentar contra la dignidad inherente a todas las personas, debilitan el Estado de derecho, nos dividen como sociedad y nos frenan como proyecto nacional.

Al entregar diplomas a estudiantes del Instituto de Estudios en Derechos Humanos de Campeche, recordó al jurista campechano Jorge Carpizo, sin el cual no se pueden entender ni explicar muchos de los avances que nuestro país ha tenido en el ámbito del reconocimiento, respeto y protección de las garantías fundamentales.

Concluyó con este pensamiento de quien fuera fundador y primer Presidente de la CNDH, que en el discurso inaugural de un seminario en la UNAM, señaló: “No hay que dejarse confundir: donde los derechos humanos no se respetan no existe la democracia, sino el reino de la opresión y la tiranía. Sistemas políticos de la libertad y para la libertad, únicamente se dan donde el principio y el fin de la organización política están fundados en el respeto a los derechos humanos”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ