12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Preciosa y señorial Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Raúl Fréytez Quiñónez* • admin-zenda • Admin •

Apuntes del Primer Coloquio Internacional de la Crónica

- Publicidad -

Desde el instante en que abordé el avión desde Caracas hasta el aeropuerto “Benito Juárez”, de México, tuve la certeza de los nuevos horizontes para los cronistas latinoamericanos. Y las puertas de México se abrieron para mí en un afectuoso abrazo con Uziel Gutiérrez de la Isla, cronista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y presidente de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), para asistir al Primer Coloquio Internacional de la Crónica, del 1 al 3 de abril, enmarcado en el XXX Festival Cultural de Zacatecas 2016, ciudad señorial de cantera rosada. Los objetivos eran precisos, enmarcados en la inclusión, formación y difusión de la memoria de los pueblos.

Luego de un cálido paseo por las calles céntricas de Ciudad de México, en un ómnibus llegamos hasta Zacatecas. Aquí, en el estado de la plata y la piedra rosada (cantera), fui encantado por el trato amable y cordial de su gente. Es maravilloso observar lo bien preservadas que están las majestuosas construcciones del casco histórico de la ciudad. Aquí resguardan el patrimonio histórico cultural como un deber sagrado. Cada detalle de las cenefas, de los portales y los ventanales son una obra de arte esculpidas por manos de artesanos. La roca viva vive en Zacatecas. Hay frío, pero se disipa por la calidez de los zacatecanos.

Posteriormente la Sala Hermanos de Santiago, de la Ciudadela del Arte, unió a los custodios de la identidad mexicana y venezolana en la inauguración oficial del evento, estuvieron presentes: Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas del estado de Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura, representando a Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ; Uziel Gutiérrez de la Isla personificó a México en su condición de presidente de la Relac, y cronista de la UAZ, completando el presídium quien suscribe, vicepresidente de la Relac y Cronista Oficial del municipio San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela.

En el coloquio participaron profesionales de Ciudad de México, Lagos de Moreno, Jalisco, El Plateado, Villa Hidalgo, Jalpa, Valparaíso y Guadalupe Zacatecas, entre otros cronistas amantes de la memoria histórica. Inició el maestro Manuel González Ramírez con el tema: “La Asociación de Cronistas del estado de Zacatecas, a treinta años de su fundación”, en la que desarrolló, los inicios de la crónica en México y la trayectoria de esta organización al servicio del pueblo zacatecano. González expresó que el Programa Académico del Festival Cultural de Zacatecas 2016, cerraba a través del Coloquio Internacional de la Crónica con broche de oro.

El Cronista de la UAZ y presidente de la Relac, Uziel Gutiérrez de la Isla, manifestó su agrado por el apoyo de sus pares mexicanos y de las autoridades universitarias: el rector Armando Silva Cháirez, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general y Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador de Cultura, al tiempo de expresar los buenos augurios de la Relac por los vínculos con la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), gracias al respaldo de su rectora Yanira López Zorrilla, del vicerrector académico Manuel Milla y de Wilfredo Arias, Director de Posgrado.

Fui distinguido con el honor de representar a mi amado San Felipe, capital del estado Yaracuy, Venezuela, con la conferencia: “San Felipe El Fuerte”, en la que relaté las memorias de la ciudad creada bajo el influjo del amor y la perseverancia de sus colonizadores. Gente noble que jamás doblegó sus ímpetus ante las difíciles circunstancias, convertida en la actualidad en la ciudad esmeralda de Venezuela”. Un gran honor haber conocido a Óscar González Azuela, Héctor Pascual Gómez, Gustavo Dévora Rodarte, Bernardo del Hoyo Calzada, Salvador Moreno Basurto y Oliverio Sarmiento, entre muchos custodios de la historia e invitados especiales, así como a Simitrio Quezada Martínez, por su magistral participación en la mesa: “La correcta redacción de las crónicas, su edición y difusión, retos contemporáneos”.

Cada día aquí vivido me enchina el alma de puritito sentimiento, como el domingo 3 de abril que amaneció muy frío y a los lejos escuché el silbato del tren hiriendo el silencio de la mañana, mientras Tomás Jurado Zabala y yo bajábamos por el callejón de Tenorio para desembocar en la Fuente de los faroles, en el centro de la ciudad. A partir de allí la cantera, rosada en vivo esplendor, nos abrió sus brazos. Posteriormente, majestuosa e imponente vislumbramos la Catedral, de una preciosidad indescriptible que junto al Teatro Calderón, el Portal de Rosales y la plazuela Francisco Goitia, pregonan su eternidad. Con razón la Unesco le otorgó en 1993 la calificación de Patrimonio Cultural Mundial.

Zacatecas nos deja un grato deseo de seguirla recorriendo por el donaire ancestral que muestra en la riqueza ornamental de su arquitectura plantada en los ondulantes callejones y calles de piedra, vigiladas por el imponente cerro de La Bufa. Y entonces reafirmo la belleza soberana de esta ciudad, con las letras del maestro Elías Barajas: “(…) Y solo me quedo con bellos recuerdos,/ con bellos recuerdos de todas las musas que solas vinieron,/ que inspiran mi vida y arrancan mi canto/ a todas aquellas que están de paseo/ en tierras lejanas ya casi en desierto,/ aquí en Zacatecas, tan lejos del mar, tan cerca del cielo. (…)”. Te llevo en el alma, preciosa Zacatecas. ■

 

bitacoradelcronistasf.jimdo.com

*Cronista Oficial de San Felipe

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -