22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Trabajadores despedidos del ISSSTE presentan queja en derechos humano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin • admin-zenda •

■ Dicen que fueron cesados por rechazar prácticas de corrupción al interior del instituto

- Publicidad -

■ Exigen ser reinstalados en su trabajo y que se detenga el hostigamiento de que eran objeto

Trabajadores de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron que fueron despedidos por rechazar prácticas de corrupción, entre ellas la contratación de servicios sin llevar a cabo el proceso de licitación correspondiente.

Ante esa situación, decidieron presentar una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con el objetivo de ser reinstalados en su trabajo y exigir que se detenga el hostigamiento de que eran objeto por varios funcionarios, según informó una de las afectadas quien solicitó anonimato.

“Estaban haciendo cosas corruptas y nosotros no quisimos acceder a eso, no estábamos dispuestos a ser corruptos, como por ejemplo las licitaciones y los servicios de limpieza y vigilancia, porque para contratar una empresa se debe realizar una licitación nacional y ellos están contratando directamente con montos millonarios”, expresó.

Incluso, dijo que algunos de los trabajadores despedidos habían sido amenazados con armas de fuego por parte de Carlos Hernández Lagunes, jefe del departamento de Recursos Materiales, lo que muestra el nivel de acoso de que eran objeto, mientras que a otros se les cesó sin ningún argumento y simplemente se les impidió el acceso.

Desde su punto de vista, la intención de los despidos es generar espacios para que sean ocupados familiares de Erik Oswaldo Guillén, asesor del delegado, Carlos Hernández Lagunes, Georgina Gil, del departamento de Finanzas, y Jesús Gilberto García Lira, jefe del departamento de Recursos Humanos.

Lamentó que Humberto Javier Romero Gudiño, delegado del ISSSTE, haya declarado que ha despedido 10 personas por corruptas, pues en realidad han despedido a 21 personas y sin algún fundamento, varios de ellos por negarse a algunas prácticas indebidas.

“Hemos sufrido de acoso laboral, nos han amenazado y acudimos a Derechos Humanos a presentar quejas para que escuchen lo que está pasando. Nuestra intención es que se nos regrese nuestro trabajo”, agregó.

Las funciones que desempeñaban los trabajadores despedidos en la delegación del ISSSTE eran administrativas, y desmintió que no tuvieran preparación académica como lo afirmó el delegado, y por el contrario cuentan con título y cédula profesional.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -