11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se inconforman militantes de Morena con algunos nombramientos de candidatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Existe un periodo en el que “jurídicamente es posible corregir errores”: Luis Medina

- Publicidad -

■ En listado hay gente identificada saboteando asambleas en Guadalupe y Zacatecas, dice

Este sábado se dio a conocer el listado completo de candidatos por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a los puestos de elección popular que se renovarán en Zacatecas en el mes de junio.

Esto derivó en una serie de publicaciones de militantes a través de redes sociales, en las que se mostraba inconformidad y rechazo hacia algunos de los nombres que aparecen en el documento difundido por la Comisión Nacional de Elecciones del partido.

Entre los señalamientos que se hicieron estuvo el incumplimiento de estatutos y acuerdos, además de que entre los candidatos aprobados hay personas que “se distinguen por su oportunismo y corrupción”.

En este sentido el ex dirigente estatal del instituto político, Luis Medina Lizalde, publicó el siguiente mensaje: “Tres maneras de matar la unidad: no cumplir estatutos, no cumplir acuerdos y no cumplir la palabra”.

En entrevista telefónica explicó que, “si nosotros respetamos estatutos, acuerdos y le damos valor a la palabra, con eso resolvemos armoniosamente todo”.

No obstante, señaló que “hay sorpresas” en la relación completa de candidatos que se publicó ayer. Éstas, precisó, se derivan de que en el documento se sustituyeron personas que cumplían con todos los requisitos por otros que “no se tenía conocimiento previo que aspiraran a ese cargo”.

Medina Lizalde señaló que “ahora la gente está expresando su sentir” y consideró que el debate abierto entre los militantes este sábado “es consecuencia lógica” ya que, a partir de la publicación de este listado y hasta la etapa de registro de candidatos, que será a mediados de marzo, existe un periodo en el que “jurídicamente es posible corregir errores”.

Entre los casos que violan los estatutos del partido, aunque no dio nombres, mencionó “a gente que fue identificada saboteando asambleas en Guadalupe y Zacatecas, que no tenía ningún antecedente previo en Morena, que ni siquiera sabíamos que sabían de la existencia de Morena y que de repente protagonizaron actos que lesionaron a Morena”.

Consideró que los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones que elaboraron el listado “no dispusieron de todos los elementos de juicio (…) y por eso procedieron equivocadamente en algunos casos, pero creo que estamos a tiempo”.

Por ello, Medina Lizalde concluyó que el paso a seguir tras la difusión de estos nombres es el de presentar las inconformidades “por las vías estatutarias”.

Asimismo, varios integrantes de Morena en la entidad compartieron un mismo mensaje a través de la red social de Facebook: “Como militante de Morena exijo respeto a los principios y estatutos del partido. Toda vez que en la lista de candidatos publicada por la comisión nacional de elecciones aparecen personas que, además de no ser resultado de un proceso democrático, se distinguen por su oportunismo y corrupción”.

Por su parte, el militante Efraín Arteaga denunció en redes sociales que como candidato de Morena a síndico del ayuntamiento capitalino se designó a José Luis González Orozco, quien fue director de Ejecución Fiscal del gobierno encabezado por Arnoldo Rodríguez Reyes.

En el mensaje difundido Arteaga expone que, como miembro de esa administración municipal, González Orozco “fue corresponsable de la brutal represión de la que fueron víctimas nuestros compañeros ex braceros, maestros y vendedores ambulantes, que fueron desalojados violentamente de la plaza de armas por más de 300 granaderos el 3 de diciembre de 2012 en horas de la madrugada”.

Tras señalar que en esa actuación policial “patearon a nuestros compañeros, incluso a una compañera embarazada y a una niña de nueve años de edad”, este miembro de Morena hace las siguientes preguntas: “¿Así que esos son los perfiles que la Comisión Nacional de Elecciones considera idóneos? ¿Ésas son las candidaturas que está respaldando Andrés Manuel?”.

Arteaga concluye el mensaje señalando que “David Monreal Ávila tendrá que explicar al pueblo de Zacatecas por qué está proponiendo a tipos siniestros como éste”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -