11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan De cuerpo presente, del periodista zacatecano Raúl García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ El poemario está dividido en tres capítulos, el primero dedicado a la vejez y la muerte

- Publicidad -

■ “La falta de interés de la gente por la poesía se debe a que los poetas escriben para poetas”

Este jueves 25 de febrero a las 18 horas y en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, se hará presentación a De cuerpo presente como parte de los proyectos respaldados por el Pecdaz (2014-2015). El primer libro de poesía del periodista Raúl García Rodríguez aborda a través de tres capítulos al cuerpo humano mediante una cronología inversa.

“No solamente somos tejidos y huesos sino que hay algo más, al menos esa es parte de la esperanza que yo siento que la mayoría de la gente tiene, incluso quienes no profesan una religión, inconscientemente tal vez”.

Así sostiene, no ha logrado el cuerpo constituirse como lo principal dejando de lado la parte espiritual, “pienso que todavía no se da ese paso”.

Habla el autor de la espiritualidad de la que no se ha librado la sociedad postmoderna. La herencia de la cultura judeocristiana que ha propuesto al cuerpo como “cárcel del alma” persiste aun cuando vivamos en el contexto del agnosticismo, dijo.

La reflexión vale para referirse al cuerpo que dibuja en su poemario, que es uno animado por el espíritu, y al que en verso y prosa poética se acercó desde la ironía que merece el tema.

“Porque se habla del cuerpo como el templo –del alma-, pero también puede ser algo mucho más vanal y expuesto a la putrefacción, a la broma o al gozo, a lo más sublime”.

En De cuerpo presente ofrece un tratamiento natural sobre estos huesos y tejidos animados que somos, evitando la demagogia y las muchas figuras retóricas, para buscar mejor insertarse en el humor, expuso.

Raúl García Rodríguez ha ejercido durante los últimos 10 años el periodismo, actualmente en El Sol de Zacatecas, donde da cobertura a las fuentes de Economía y Salud. Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Durango y cursó la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde coincidió con el poeta Javier Acosta.

El encuentro terminó involucrándolo hace cinco años en el Taller de Poesía que ofrece este último en el Instituto Zacatecano de Cultura.

De cuerpo presente nació como una idea simple, una ocurrencia, dijo, escribir sobre las partes del cuerpo humano, “algo así como de biología, de anatomía” en verso, pero la propuesta original fue variando y falló la inspiración para dedicarles poemas al hígado o al esternón.

“Finalmente terminé haciendo un libro que sí era acerca del cuerpo humano, mantuve esa idea pero más bien acerca de las etapas de la vida”.

El poemario está dividido en tres capítulos, el primero dedicado a la vejez y la muerte; la parte intermedia a los procesos de crecimiento, desarrollo y reproducción, “muy biológico”; y el último acerca del nacimiento y la niñez.

“Me pareció interesante invertir el orden, no dejarlo como uno pudiera esperar (…) mi idea fue hacer una especie de revelación de que el final de la vida puede ser también el inicio de la misma. Muchas veces se dice que cuando uno está anciano vuelve a una segunda niñez, entonces ésa era mi idea, empezar por la segunda niñez y terminar por la primera”.

En el lenguaje, “su apuesta” es por la claridad, pues siente que parte de la falta de interés de mucha gente por la poesía se debe a que los poetas escriben para poetas o hacen poesía que sólo puede ser comprendida por ellos.

“Yo trato de escribir una poesía que no descuide las cuestiones formales, académicas, literarias pero también que sea translúcida, que toda la gente pueda saber de qué se trata”.

Los comentarios a De cuerpo presente serán ofrecidos por Citlaly Aguilar, también poeta, y colaboradora de La Jornada Zacatecas.

El evento es organizado por el Programa de Estímulos a la Creación Artística y al Desarrollo Artístico (Pecdaz) cuyo respaldo pudo publicarse este material bajo el sello Policromía.

Raúl García Rodríguez (Zacatecas, Zacatecas, 1981), quiso por último agradecer al Pecdaz el apoyo para concretar este libro -que tuvo ya una presentación previa en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015-, y expresar sus expectativas de que los cambios de gobierno y los problemas presupuestales no afecten su continuidad y crecimiento, pues observó, “es un oasis para los más jóvenes que no cuentan con una trayectoria y por tanto con el respaldo para poder realizar sus proyectos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -