8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confían ex braceros en que Papa emita pronunciamiento en su favor: Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Acudieron a la misa celebrada por el pontífice en Ciudad Juárez y desplegaron una manta

- Publicidad -

■ En Zacatecas hay alrededor de 30 mil ex braceros; Segob tiene empadronados 15 mil, dijo

La semana pasada con la intención de obtener un pronunciamiento del Papa Francisco a favor de los miles de ex braceros que el gobierno mexicano les adeuda su pago de 38 mil pesos, zacatecanos acudieron a la misa realizada por el pontífice en Ciudad Juárez donde repartieron copias de una carta dirigida al líder de la Iglesia Católica y desplegaron una cartulina a favor de los ex migrantes.

Este miércoles, integrantes de la Coordinadora Binacional de ex Braceros dieron una rueda de prensa en el Congreso de Zacatecas para informar que un grupo de 40 ex braceros zacatecanos trasladaron a la ciudad del norte del país a acudir a la misa del Papa.

Liderados por Efraín Arteaga aseguraron que Francisco logró ver la pancarta y se dijeron confiados en que en algún momento pueda hacer un pronunciamiento a su favor y el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto sea sensible a pagar el dinero que les corresponde a los miles de ex braceros que hay en el país.

Según Arteaga, en el país hay 3 millones 233 mil 755 ex braceros con datos de la Cámara federal de diputados, a quienes sólo 190 mil se les ha entregado su dinero lo que equivale a apenas 6.1 por ciento.

En Zacatecas hay alrededor de 30 mil ex braceros, sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) únicamente tiene empadronados 15 mil.

En la carta que pretendieron entregar al Papa los ex braceros refirieron que todos los demandantes fueron trabajadores braceros en Estados Unidos de 1942 a 1967 y 4 millones 600 mexicanos hicieron trabajos en el campo agrícola en condiciones de absoluta sobreexplotación, con ello el país vecino del norte pudo mantener de pie su economía de guerra durante el periodo posbélico.

En aquel entonces se firmó un convenio internacional por Estados Unidos y México para crear el llamado Programa Bracero, en el que se estableció una cláusula según la cual se haría una deducción de 10 por ciento del salario de los braceros para constituir un Fondo de Ahorro Campesino que les sería devuelto una vez que regresaran a este país.

No obstante, el gobierno mexicano no cumplió y se desconoce cuál fue el destino de ese dinero a lo largo de los 73 años que han pasado. En el sexenio de Felipe Calderón se pagó a más de 7 millones 600 mil ex braceros, pero el gobierno de Enrique Peña se ha negado a hacerlo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -