13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aceptarán mil 60 alumnos los programas de Ciencias de la Salud en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hace falta infraestructura para estudiantes y maestros de tiempo completo, explica Aceves Medina

- Publicidad -

■ Informa se aceptará a mil 60 alumnos en los programas de Ciencias de la Salud; prevén aumente número

María del Carmen Aceves Medina, coordinadora del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) informó que en el próximo ciclo escolar, los programas de Medicina, Odontología, Químico Farmacobiólogo, Enfermería y Nutrición, aceptarán un total de mil 60 alumnos.

Sin embargo, dijo que el número de aceptados podría aumentar un poco en los programas de Químico Farmacobiólogo y Enfermería, pero la cantidad de espacios no alcanza más de 100 en total.

A pesar de que esos programas son de los más demandados para ingresar a la Máxima Casa de Estudios, señaló que no es posible incrementar los espacios de ingreso, puesto que no se tiene la infraestructura para albergarlos y tampoco hay los espacios clínicos suficientes en el sistema de salud estatal.

Comentó que en este momento, el área de las Ciencias de la Salud atiende a más de 40 por ciento de la demanda de ingreso, lo cual es una proporción aceptable, porque en el ámbito nacional el nivel de absorción es menor.

Aceves Medina subrayó que la capacidad de absorción de alumnos no es un problema de la Universidad, sino de las instituciones de Salud puesto que no ofrecen los campos clínicos suficientes.

En el caso de la UAZ, el aspecto que limita atender a más estudiantes es que no se cuenta con los docentes necesarios, porque en los últimos años, en lugar de crecer la planta de profesores de tiempo completo, ha disminuido considerablemente, por lo que no se puede aumentar la matrícula sin autorizarse las plazas necesarias.

Desde su punto de vista, esa situación obedece a las políticas educativas nacionales y en el caso de la UAZ el problema reside en que la Federación no reconoce muchos de los espacios docentes que se tienen.

 

“Urge que se resuelva el problema de las plazas no autorizadas para que podamos empezar a trabajar con nueva oferta educativa. Aun así se ha incrementado la cobertura en los últimos ocho años, pero todo tiene una capacidad que no podemos rebasar”, agregó Aceves Medina.

Asimismo, dijo que abrir nuevos programas, como especialidades, implica una cantidad determinada de médicos especialistas que estuvieran adscritos a esos programas y además tener los espacios donde los alumnos puedan hacer las prácticas, especialmente en la licenciatura en Medicina.

Es por tal motivo que se dificulta crear nuevos programas incluso de posgrado, además que no hay una estimación sobre la demanda, porque puede ser variable si se habla de una maestría en Salud Pública o una especialidad quirúrgica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -