10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Preparan reunión con mezcaleros para analizar impacto de posible aprobación de la NOM-199

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Busca SE cambiar nombre a productos hechos con agave que no estén en denominación de origen

- Publicidad -

■ Se le ha ganado “mucho terreno” al tequila, pero se requiere más organización del sector: González

Las autoridades de la Secretaría de Economía (Sezac) del estado buscan reunirse esta misma semana con productores de mezcal zacatecanos para abordar las posibles afectaciones que podrían darse en el sector de aprobarse la NOM-199 propuesta por la Secretaría de Economía (SE) federal a finales del año pasado.

El encargado de despacho, Roberto Carlos González, expuso que en estos momentos no tienen conocimiento de cuáles podrían ser las consecuencias de una aprobación por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) del anteproyecto enviado por la SE con relación al cambio de nombre de los productos realizados con agave y que no se encuentren dentro de las denominaciones de origen.

En este sentido, informó que “estamos preparando una reunión con todos los mezcaleros locales para ver en qué nos puede afectar y cuáles podrían ser las consecuencias. Así, entre todos podemos prepararnos y tomar una decisión para ayudarlos”.

González advirtió que el consumo de mezcal “le ha ganado mucho terreno” al tequila, pero se requiere más organización de los productores “para que puedan estar en todas partes”.

Para la exportación del mezcal zacatecano, señaló que “a muchos” les faltan requisitos para poder vender su producto principalmente en Estados Unidos.

Por ello, agregó que se trabaja en este ámbito. Expuso que la secretaría no cuenta con datos precisos del volumen de producción y exportación, ya que hay mezcaleros locales que realizan esta actividad de manera independiente “y no nos registran porque buscan a comercializadoras”.

Desde 2014 se tienen quejas del sector mezcalero del país por una serie de cambios que se han querido aplicar en cuanto a la comercialización de este producto.

Por ejemplo, fue en el mes de junio de hace dos años cuando representantes de productores de varios estados estuvieron en Zacatecas para externar su preocupación ya que, según expusieron, se estaba tratando de dejar en manos de particulares el tema de la denominación de origen del mezcal.

En esa ocasión, por parte de los afectados zacatecanos habló José Luis Medina, quien calculó que en la entidad hay 600 pequeños productores de mezcal que dependen de las 71 fábricas de esta bebida que hay en el territorio estatal.

A nivel nacional, las cifras que mencionaron señalaban que son unas 600 mil personas las que subsisten de manera directa o indirecta de la producción de mezcal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -