11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pese a promoción del voto, se han inscrito en padrón sólo 131 connacionales: Rivera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La cifra surge del corte realizado al 15 de febrero, señala

- Publicidad -

Las autoridades del Instituto Electoral del Estados de Zacatecas (IEEZ) continúan en la promoción del derecho de los migrantes a votar desde el extranjero para elegir gobernador el próximo 5 de junio. Al corte del 15 de febrero se habían inscrito en el listado nominal 131 zacatecanos radicados en Estados Unidos.

La fecha límite para que se inscriban es el próximo 15 de marzo, informó el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, quien dijo que para algunos podría ser risible la cantidad de los 131 zacatecanos inscritos hasta ese corte, pero para el Instituto Nacional Electoral (INE) es una cantidad importante si se compara con los entre 20 y 30 que se tenía para esa fecha en los estados de Aguascalientes y Oaxaca donde también habrá elección.

Derivado de la última reforma electoral de Zacatecas, por primera ocasión los zacatecanos que viven en el extranjero podrán votar vía postal para elegir al gobernador de esta entidad. Virgilio Rivera consideró que si se mide en cantidad de inversión en ese derecho pudiera ser poca o nula, pero para quienes ven la apertura y expectativa de un derecho constitucional que por primera ocasión se da, “se entiende que son pocos pero bien logrados”.

Puesto con los registros que se llevan más los sumados se garantizará el voto y la experiencia servirá de antecedente importante para futuros procesos, refirió que hay experiencias en Baja California que en su elección tuvo 17 votos electrónicos, Colima 40 e incluso en los comicios extraordinarios de ese estado fueron los mismos y Michoacán tuvo 560 votos postales.

El consejero refirió que el principal problema de los migrantes para ejercer su derecho es la falta de credencial para votar pues de la gente que han visitado, la tienen entre 5 y 8 por ciento de ellos “y hasta es mucho”.

En cuando al proceso de credencialización en Estados Unidos comentó que va paulatino y se hace el esfuerzo para procesar técnicamente y empezar a liberar las micas en el INE a fin de enviarlas a los domicilios a través de los consulados lo que tarda dos semanas más.

De modo que quienes hicieron la primera semana su trámite de registro, les llegará la credencial los primeros de marzo; con las nuevas credenciales van a ser muy pocos los migrantes quienes la puedan utilizar en esta elección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -