26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La crisis de DH en México, en medio de una impunidad absoluta: AI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante la grave crisis de derechos humanos que se “viene gestando” desde hace décadas en México, el gobierno ha reaccionado con “dureza” a las críticas internacionales y se observa una creciente resistencia al escrutinio público desde el extranjero, afirma Amnistía Internacional (AI) en su informe global 2015/16.

- Publicidad -

Además, advierte que a la “práctica generalizada” de tortura, denunciada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hoy se han sumado las desapariciones forzadas con implicación del Estado, pero también aquellas que son perpetradas por particulares, en medio de una impunidad “casi absoluta”.

En su informe, que da cuenta de la situación de los derechos humanos en el mundo, y de manera particular en los 160 países que integran dicho reporte, Amnistía Internacional expresa que hay una especial preocupación en México, dada la gravedad de la situación que se vive en el país.

Para Perseo Quiroz secretario ejecutivo de AI México, esta crisis de derechos de derechos humanos en el país se ha venido gestando desde hace años, donde la clase política y gobernantes, ya sea por desinterés o incapacidad, no ha resuelto adecuadamente. “Si revisamos nuestros sucesivos informes, veremos que la situación empeora cada vez más”, dijo en entrevista.

De la larga lista de violaciones reportadas, el directivo de AI destaca la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, así como las relacionadas con los temas de seguridad y migración. Pero también el aumento de la pobreza entre 2012 y 2014, según datos oficiales, y que hacen todavía más difícil, a más de la mitad de la población, acceder a los requerimientos mínimos para tener una vida digna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -