Personas que inician abuso de bebidas alcohólicas desde jóvenes tienen expectativa de vida de 5 a 10 años menor: Issste

Personas que inician abuso de bebidas alcohólicas desde jóvenes tienen expectativa de vida de 5 a 10 años menor: Issste

Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes tienen una expectativa de vida de cinco a diez años menor que los que no tienen esta conducta, además de que se tiene estipulado que en zacatecas el consumo de estas bebidas comienza en la adolescencia, aseguró el psicólogo Juan Valdivia Mata, del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de un comunicado.

El psicólogo del Hospital General del Issste puntualizó que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, es la droga legal de más alto consumo que cuenta con un mayor número de adictos, debido a que las bebidas que lo contienen gozan de gran aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura.

Explicó que los efectos se presentan en una secuencia de cinco etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida, así como el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el sexo y el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:

El sujeto se ve relajado, comunicativo, sociable y desinhibido. Debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos  que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.

La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio, y existe dificultad para la coordinación muscular, así como trastornos de la visión y del equilibrio.

El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad, llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se dice.

Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconciencia.
Inconciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria

“Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, en forma gradual, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como el sistema nervioso”, argumentó.

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas ya sea reiterado o no, provoca una serie de problemas a la comunidad que se vincula estrechamente con diversos problemas de salud pública, violencia familiar, riñas callejeras y ausentismo laboral, así como con un alto porcentaje de muertes ocurridas en accidentes automovilísticos, el trabajo o en el hogar; todo esto se refleja en un costo económico considerable proveniente del uso de los servicios de salud, las lesiones, la falta de productividad, entre otros aspectos.

Por otra parte, dijo, hay que hacer hincapié en la problemática de la familia del bebedor excesivo, la violencia, el maltrato infantil, las dificultades maritales, los problemas económicos y legales. “Esto es importante ya que de cada diez mujeres que son atendidas por lo anteriormente mencionado seis de ellas viven con parejas que consumen de forma ocasional o excesiva alcohol.

Además la persona intoxicada puede olvidar las precauciones necesarias y, si tiene relaciones sexuales aumentan las posibilidades de un embarazo no deseado o de contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH-SIDA; la familia del alcohólico a su vez enferma de codependencia y es difícil que solicite ayuda pues no sabe que la padece.

Para los padres:

  1. Enseñe valores no solo hablando de ellos, predique con el ejemplo.
  2. Involúcrese en la vida de sus hijos y conozca a sus amistades respetando siempre su intimidad.
  3. Supervise tanto sus actividades como el material que tienen a través de los medios de comunicación y el internet, establezca normas respecto l no uso de alcohol, tabaco y drogas, pero sobre todo aplíquelas, si no se cumplen es necesario una sanción(consecuencia negativa).
  4. Eleve la autoestima de sus hijos, no critique su persona, refiérase solamente a su conducta.
  5. Reconozca las cosas que sus hijos hacen bien, no los descalifique.
  6. Siempre demuestre afecto y aceptación, el contacto físico es muy importante.
  7. Sepa escuchar a sus hijos y aconséjelos sobre como rechazar las invitaciones a probar drogas legales e ilegales.
  8. Involucre a sus hijos en actividades familiares, tanto tareas del hogar como diversiones.

Manténgase informado y actualizado sobre las diferentes drogas legales e ilegales, así como de sus efectos y las señales que se presentan cuando las consume.

Para los jóvenes:

  1. Convive con tu familia amigos y comunidad.
  2. Desarrolla tus habilidades y capacidades para resolver problemas y situaciones difíciles con asertividad y confianza en ti mismo.
  3. Expresa afecto, comunica lo que sientes.
  4. Haz deportes, mantente en contacto con la naturaleza
  5. Desarrolla tus proyectos y colabora en lo de otras personas.
  6. Sigue estudiando y preparándote para la vida.
  7. NO pruebes ningún tipo de sustancia desconocida aunque te inviten con insistencia.

Para finalizar, Juan Valdivia Mata puntualizó que en el Issste se atiende a derechohabientes con problemas de alcoholismo, tanto en área de Urgencias como de la Consulta Externa, por parte del personal médico, Medicina Interna, Medicina General, Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Trabajo Social, entre otros. Se brinda una atención multidisciplinaria, canalizando cuando es necesario a otras instancias del Sector Salud en Casos Severos de Alcoholismo y que requieran de estar anexados para su tratamiento, de igual manera se trabaja de forma conjunta con Alcohólicos Anónimos Y grupos de Al-Anon para la atención a familiares de enfermos alcohólicos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ