11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se requiere nuevo marco legal para que Ejército realice labores de seguridad en las calles: Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Misiones que asignan a los militares demandan una constante evolución, expresa

- Publicidad -

■ Esta petición de reforma a las normas ya se ha hecho en otras ocasiones, advierte

“Con el proceso de modernización” del Ejército Mexicano, esta institución “requiere de un marco legal adecuado para los retos actuales que hoy enfrenta nuestra nación, que respalde su actuar en las actividades de apoyo a las autoridades de seguridad pública”, declaró el comandante de la 11 Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera.

Durante su discurso por la conmemoración del Día del Ejército, el general que encabeza desde el pasado mes de enero la Zona Militar de Guadalupe insistió en señalar que se necesita una reforma legal para sustentar las actividades que el Ejército lleva a cabo en estos momentos.

Es decir, se requiere cambiar la normativa que rige a la institución castrense para que sus integrantes puedan continuar en las calles ejerciendo labores de seguridad pública, junto con las corporaciones policiacas.

La urgencia de aplicar estos cambios radica también, según expuso Martínez Castuera, en que “los tiempos actuales son complejos para las instituciones; por ello las misiones que le asignan al Ejército Mexicano demandan una constante evolución, por lo que sus integrantes, su equipamiento, su doctrina y formas de actuar se adaptan a los requerimientos del pueblo de México”.

Esta petición de reformas al marco legal ya se ha hecho en otras ocasiones, por parte inclusive de los altos mandos militares del país, encabezados por quienes han sido secretarios de la Defensa Nacional desde el sexenio de Felipe Calderón.

En el mes de octubre del año pasado, por ejemplo, el Gobierno Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y los integrantes del Ejército se propusieron aplicar reformas en la normativa de la actuación castrense en labores de seguridad pública, durante la instalación en el Congreso de la Unión de la Comisión de la Defensa Nacional.

Tras hacer este llamado en el discurso, Martínez Castuera apuntó que, aparte de seguir con los trabajos de coordinación con las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, el Ejército “continúa cumpliendo con las acciones encaminadas a defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, misiones de primer orden para cualquier fuerza armada del mundo”.

El respeto a los derechos humanos y a la transparencia fueron temas tratados también en la intervención del comandante de la 11 Zona Militar.

En este sentido, el general puntualizó que “mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con legalidad y transparencia. Respetamos estrictamente las determinaciones legislativas y judiciales y promovemos el respeto de los derechos humanos. Las fuerzas armadas tenemos clara está visión”.

Defendió, como parte final de sus palabras, que los mexicanos confían en el Ejército, una institución que “aspira a seguir siendo pilar fundamental en el desarrollo y progreso de nuestros connacionales. Fortalezcamos esa confianza todos los días”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -