Madre infectada con zika, da a luz a bebé sano en Chiapas

Madre infectada con zika, da a luz a bebé sano en Chiapas
Una mujer con virus de zika muestra la imagen de un ultrasonido. Foto Ap

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (SSa) informó que en la madrugada de este viernes una mujer infectada con el virus del zika dio a luz a un niño sano. Diversas organizaciones sanitarias internacionales han alertado sobre el riesgo de que los bebés, cuyas madres hayan contraído esa enfermedad, nazcan con microcefalia.

La mujer, que radica en Pijijiapan, Chiapas, fue atendida en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El pequeño pesó 2 kilos 850 gramos y, tras ser valorado por el servicio de pediatría, se confirmó “que se encuentra clínicamente sano”.

En un comunicado la dependencia precisó que hasta el momento hay 80 casos de contagio, entre ellos otras cinco embarazadas. Chiapas es la entidad con el mayor número de pacientes, con 45, y le sigue Oaxaca, con 25. En los otros estados donde también hay registros de enfermos de zika las cifras son mucho menores: en Nuevo León, cuatro; en Guerrero, dos; y en Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, uno, respectivamente.

Tres de las embarazadas viven Chiapas, una en Oaxaca, una en Veracruz y se encuentran en buen estado, afirmó la SSa. Indicó que se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada, han sido valoradas con ultrasonidos periódicos.

Dos de ellas tienen más de 28 semanas de embarazo, “por lo que fue posible realizar una valoración específica”, y no se han encontrado datos de microcefalia en sus hijos. A las otras tres se les hará esta misma prueba específica cuando alcancen ese mismo periodo.

El zika es transmitido por la picadura del mismo mosquito que produce dengue y chikungunya. La dependencia recordó a las mujeres embarazadas que deben usar manga larga, pantalón y repelente. Además, lavar los recipientes en los que guardas agua y taparlos, voltear cubetas y botellas, y mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ