11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La nueva Ley de Transparencia presenta grandes avances en relación a la de 2002

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Realizan encuentro nacional en la materia con motivo del 30 aniversario del Issstezac

- Publicidad -

■ La legislación busca recuperar los niveles de confianza de la ciudadanía a las autoridades

La apuesta con la entrada en vigor el 5 de mayo de la nueva Ley General de Transparencia es recuperar los niveles de confianza perdidos de la ciudadanía hacia las autoridades, en el entendido de que el derecho del acceso a la información pública ha incidido en atacar actos de corrupción.

Lo anterior lo dijo Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), este jueves durante la inauguración del Encuentro Nacional de Transparencia en Seguridad Social que se realiza en Zacatecas tras la convocatoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

El objetivo del evento que concluirá este viernes es de cara a la entrada en vigor de la nueva ley capacitar al personal de las 122 unidades de enlace u oficinas que hay en Zacatecas donde se atienden las solicitudes de transparencia de los tres niveles de gobierno, órganos autónomos y partidos políticos.

Oscar Guerra durante su discurso de inauguración comentó que con la entrada en vigor de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el 5 de mayo de este año iniciará una nueva etapa en materia de transparencia, puesto que se trata de una reforma estructural con grandes avances en relación a la ley de 2002.

Su puesta en marcha será esencial para la vida pública ya que el derecho a la transparencia bien aplicado y a mediano o largo plazo puede inhibir el mal uso de recursos públicos y los actos de corrupción, de modo que con la reforma habrá avances porque llegará a tocar puntos fundamentales.

Guerra comentó que según datos de la propia Secretaría de Gobernación (Segob) los niveles de confianza que tiene la ciudadanía hacia sus gobernantes es que van en picada. Mientras que no hay expectativas de crecimiento económico, social y político, de modo que la reforma “de gran calado” llegará a atender los puntos finos para avanzar porque incrementará los sujetos obligados.

El Encuentro Nacional de Transparencia en Seguridad Social aún tendrá actividades este viernes y se realizará en el Hotel Parador un panel denominado ¿Un sistema nacional anticorrupción en Zacatecas? En el cual participarán autoridades de fiscalización y transparencia de este estado y el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión, Luis Maldonado Venegas. El evento se realiza con motivo del 30 aniversario del Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -