20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Sedatu: tanto recurso para Mazapil se nos ha convertido en una situación complicada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Esta región recibirá más de 140 mdp casi de manera constante con el Fondo Minero

- Publicidad -

■ En un año o dos ya habrá más drenajes o pavimentaciones que falten: Abelardo Córdova

La falta de recursos en los municipios para abatir los rezagos sociales, por ejemplo, los que tienen que ver con la infraestructura social básica, constituye un problema ya conocido en el país.

No obstante, ahora es el caso contrario el que, para las autoridades, está convirtiéndose en una complicación en el municipio de Mazapil.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Zacatecas, Abelardo Córdova, expuso que esta región recibirá más de 140 millones casi de manera constante con el Fondo Minero y concluyó que “tanto recurso para Mazapil se nos ha convertido en una situación complicada”.

Este municipio del semidesierto zacatecano es el que tendrá más recursos del fondo en todo México ya que en su territorio, entre otras, opera la mina a cielo abierto más grande de América Latina y que está regentada por la compañía canadiense Gold Corp, en su unidad minera Peñasquito.

De acuerdo con los lineamientos aprobados para la aplicación de este fondo, el recurso tan sólo podrá ser ejercido en acciones de infraestructura social básica como pavimentación de calles, instalación de drenaje y alumbrado, así como construcción de salones, baños y domos en escuelas, enumeró el funcionario federal.

Sin embargo Córdova consideró que, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes del municipio y de las necesidades que existen, “dentro de un año o dos, lo básico ya lo cubriste, ya no tienes más drenajes que falten, ya no te faltan más pavimentaciones, por lo que opinó que el riesgo es que este dinero “se le puede acumular y no lo ejerza”.

Por ello, comentó que se está buscando la manera de incidir en oficinas centrales para que se tenga en cuenta esta situación y pueda haber un tratamiento especial en el caso de Mazapil, de forma que “quizá se hagan algunas reformas a los lineamientos”.

El objetivo de este planteamiento, indicó el delegado de Sedatu, es buscar alternativas sobre “cómo ocupar ese recurso y que hagamos en verdad cosas que impacten no solamente al municipio, sino a la región”.

En las últimas estadísticas de pobreza que se tienen a nivel municipal, elaboradas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el año 2010, siete de cada 10 habitantes de Mazapil viven en condiciones de pobreza, además de que sólo 3.7 por ciento entra en el grupo poblacional que se considera “no pobre y no vulnerable”.

Este estudio advierte, también, que casi el total de quienes residen en Mazapil (91.7 por ciento) tiene al menos una carencia social, mientras que prácticamente la mitad (44.8 por ciento) tiene al menos tres carencias, entre las que destacan la falta de acceso a los servicios salud, a la seguridad social, a los servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, así como el rezago educativo.

Frente a estas necesidades, cabe señalar que los reglamentos no permiten, ni siquiera, la construcción de centros sociales, hospitales o escuelas.

Córdova precisó que hay otro municipio en esta situación, aunque no es tan llamativa como el caso de Mazapil. Se trata de Morelos, un municipio “muy chiquito” que recibirá en cada partida del fondo unos 20 millones de pesos.

No obstante, en otros no se tendrán estos problemas porque por ejemplo en Fresnillo, aunque se reciban 64 millones en cada ministración del impuesto, es un municipio con muchas necesidades y una gran cantidad de población.

En otros casos, apuntó, el monto del Fondo Minero ronda los 8 millones de pesos. Por ello, sostuvo que “aunque reciban ese recurso año con año no van a terminar con su rezago en drenajes, pavimentaciones, etcétera”.

Los recursos que actualmente ya se tiene disponibles son los recaudados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el año 2014 y ascienden, para Zacatecas, a más de 440 millones de pesos.

Hasta el momento, se han autorizado en una primera etapa 166 millones de pesos para desarrollar 120 proyectos repartidos en los municipios de Chalchihuites, con poco menos de 5 millones 500 mil pesos; Fresnillo, casi con 40 millones; Mazapil con 64 millones de pesos; Morelos con 8 millones 700 mil; Noria de Ángeles con 665 mil pesos; y Sombrerete con 5 millones 550 mil pesos.

Gobierno del Estado en esta primera asignación económica del fondo ejercerá 36 millones 760 mil pesos en 46 proyectos que ya han sido aprobados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -