18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Testera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERIC NAVA •

La Gualdra 233 / Arte / Convocatorias

- Publicidad -

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Capital de Zacatecas publican la convocatoria para intervención espacios públicos Testera. Se buscan proyectos que propongan, desde una perspectiva estética, cambios tangibles en el espacio público. Se trata de promover acciones y obras que resulten de la trabajo en conjunto con los habitantes del lugar, reconociendo las historias, afectos y deseos que dan forma al espacio común.

La convocatoria es una iniciativa de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobernación para acciones encaminadas a reconstruir el tejido social en polígonos considerados prioritarios. Está dirigida a artistas, diseñadores, arquitectos y otros especialistas en disciplinas visuales para trabajar en las colonias Tres Cruces, El Orito, Taxistas, Alma Obrera, H. Ayuntamiento, Minera y La Pinta del municipio de Zacatecas. Sin embargo, también se aceptarán proyectos para realizarse en otras áreas, siempre que se justifique la necesidad de la intervención.

Testera considera al espacio urbano como paisaje. Esto implica reconocer que su configuración actual, sujeta a cambios constantes, es el resultado de las acciones humanas y al mismo tiempo es un factor que influye en la vida cotidiana. El paisaje urbano es un registro, una acumulación de narrativas, experiencias y aspiraciones materializadas en los elementos que lo componen. Las calles y plazas operan como redes de circulación y puntos de encuentro, delimitados por fachadas que median entre la vida pública y privada. No es un espacio indiferente, está marcado por lugares convertidos en centros de significado, en símbolos que expresan sentimientos, ideas y emociones.

Desde esta perspectiva, el arte se concibe como una herramienta para la transformación social mediante acciones en el entorno material que propicien la afirmación y re-afirmación de la identidad de quienes participan en ellas, como colaboradores o espectadores. No se trata de imponer soluciones o formas de pensar a través una obra que responde a la subjetividad de un artista, sino que éstas sean el producto de la interacción entre el auto-conocimiento de la comunidad y un autor cuya principal aportación consiste en un saber-hacer que se inscribe en una tradición de innovación constante.

Las propuestas se recibirán hasta antes del 17 de febrero de 2016. Tomando en cuenta su viabilidad y pertinencia, se hará una preselección de candidatos que deberán acudir a una entrevista personal. En la etapa final, serán seleccionados cuatro proyectos para realizarse durante marzo y abril de este año. Cada uno recibirá un apoyo de $20,000.00 como honorarios y $10,000.00 para costos de producción. Los resultados se darán a conocer el 25 de febrero.

Los interesados pueden consultar los requisitos de participación en el sitio web testerazac.wordpress.com –donde también se publicarán noticias y avances del programa–, en la Dirección de Arte y Cultura de Zacatecas, en Independencia 100, Centro Histórico, Zacatecas, teléfono 492 9248818, o escribir a [email protected].

 

*Coordinador de producción de Testera.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-233

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -