15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoriza Papa celebrar misas en lenguas indígenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas. Al término de la misa que ofició en San Cristóbal de las Casas, el padre Francisco entregó el decreto por el cual quedan formalmente autorizadas las ceremonias litúrgicas en lenguas indígenas.

- Publicidad -

En Chiapas, la Iglesia Católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México: en dos décadas hasta el 2010 el porcentaje de la población que se reconoce como católica bajó diez puntos a un 58 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 83 por ciento.

Según especialistas, esto se debió en parte a que la Iglesia no permitía las misas en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.

Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, con el decreto quedan formalmente autorizadas.

Por su parte indígenas de varias etnias dieron diversos mensajes al Papa y reconocieron su acercamiento con los pueblos originarios.

Los indígenas le manifestaron su agradecimiento y cariño al jerarca católico por autorizar nuevamente la ordenación de diáconos permanentes, mientras la gente gritaba: “Tenemos un Papa al lado de los pobres”.

Momentos después, los indígenas le entregaron dos traducciones de la Biblia, uno en tzeltal y otro en tzotzil, mientras de fondo se escucharon caracolas y música de marimba

y fue testigo de varios rituales que le dan un toque distintivo a las celebraciones eucarísticas en el sureste mexicano.

La ceremonia litúrgica se celebró en español y tres lenguas indígenas: tzeltal, tzotzil y chol, entre cantos y música. Una marimba tocó sus acordes en varios momentos.

Algunos rituales comunes en las ceremonias religiosas indígenas fueron incluidos en la misa, como cuando un indígena toztzil le dijo que acostumbraban en un momento rezar cada quien de rodillas y en sus propias lenguas.

También representaron una danza ritual, que un sacerdote aclaró que «no es un momento folclórico, sino una oración», durante la cual la gente movía ligeramente el cuerpo al ritmo de música de violines que niños tocaban. «También se reza con el cuerpo», dijo el sacerdote.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -