23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Esperan explicación por demora en proceso para la solicitud de voto desde el extranjero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El hecho ha generado quejas de los migrantes, asevera vocal ejecutiva del INE

- Publicidad -

■ Retrasos traerían consecuencias “en el número de ciudadanos que puedan sufragar”: García

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, María del Refugio García López, aseguró que sí existen demoras en los procesos que deben hacer los mexicanos residentes en el extranjero para registrarse como votantes en las elecciones del próximo 5 de junio.

Por ello, informó que se está a la espera de una “respuesta” por parte de la Dirección del Registro Federal de Electores, en la que se explique cuáles son las razones de estos retrasos.

La tardanza en estos trámites ha motivado quejas de los migrantes y, según expuso García López, constituyen una “inquietud” que ha sido manifestada incluso por el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, después de una visita a territorio estadunidense.

El director del Registro Federal de Electores, expuso, acudió recientemente a Estados Unidos “para verificar qué está sucediendo, por qué hay retraso en cuanto al trámite”. Además, comentó que este mismo funcionario estará “en próximas fechas” en Zacatecas y uno de los temas que se abordará será el del voto desde el extranjero.

La vocal ejecutiva del INE reconoció que los retrasos en el sistema de registros pueden traer consecuencias “en el número de ciudadanos que puedan votar desde el extranjero. Sin embargo, eso se está viendo. (…) Nosotros tenemos que esperar una respuesta de qué es lo que está pasando concretamente”.

La Dirección del Registro Federal de Electores tampoco les ha dado la información acerca del número de connacionales que viven fuera del territorio mexicano que se han registrado hasta el momento, aunque se espera que esto ocurra en próximos días.

Recordó que el proceso de inscripción se abrió el 15 de noviembre y terminará el 15 de marzo. Al cierre del año pasado, después de mes y medio de trámites, se contabilizaron unas 20 solicitudes.

Esta cantidad de peticiones, expuso, aún están siendo procesadas debido a que tiene que pasar por un “filtro” en el Registro Federal de Electores para verificar si se cumplen los requisitos.

Por otro lado, García López informó que este lunes además inició formalmente el proceso de credencialización desde el extranjero. Este procedimiento empezará en 15 consulados, aunque el total que se tiene previsto es de 147 en todo el mundo.

Pese a que insistió en que esta posibilidad no se había contemplado para las elecciones de este año, en los tres estados que tienen instituido el voto de sus ciudadanos desde otros países y que son Zacatecas, Aguascalientes y Oaxaca, sí se les está dando prioridad a los originarios de estas entidades para que puedan obtener su credencial, de forma que puedan emitir su voto en el mes de junio.

Este proceso, explicó, puede tardar entre 20 y 30 días debido a las revisiones de la documentación del solicitante que son necesarias para entregar la identificación oficial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -