21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Los candidatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin •

Punto & Aparte

- Publicidad -

Hay viene la plaga, me gusta bailar…

La refriega por la renovación de la gubernatura, de las 30 diputaciones locales y las 58 alcaldías en el estado zacatecano, (además de las sindicaturas y regidurías), ha generado una gran movilización de personas, individuos y sujetos que en 50 por ciento o más, no tienen la preparación suficiente para los cargos, ni mucho menos la menor idea de la responsabilidad que se van echar a cuestas, sólo llevan en sus mentes la idea fija del enriquecimiento, de servirse y no de servir a la sociedad, de seguir el ejemplo de quien les antecedió. Salvo honrosas excepciones, aspirantes, hoy precandidatos y pronto, en unas cuantas semanas más, candidatos exhiben ya en ventanales, visibles para la gran mayoría de habitantes que votan, sus ideas, sus pensamientos, sus proyectos de qué es lo que quieren y qué es lo que harán por Zacatecas como gobernantes, por sus municipios como alcaldes y como diputados en la Legislatura, que concretamente en este terreno, las cosas están más que claras, con nombres plenamente identificados como servidores viles de quienes ostentan el poder. Acusaciones las hay y las escuchamos de todo tipo, presentes siempre la corrupción e impunidad, lamentable de verdad, ese trabuco de posibles diputados difícilmente logrará sus objetivos.

En el Partido Revolucionario Institucional, José Olvera, como dirigente de un partido en decadencia, miró más por sus intereses personales que por los de la militancia e incluir, aunque sea por meses en su currículum el cargo de senador, era lo que mayormente le importaba, la selección del candidato, como él mismo lo dijera, tendría que ser un priísta auténtico, lo que no resultó ser como la militancia esperaba. Llegó el que con mucho tiempo placearan, poseedor de gran tibieza que lo coloca (sin respaldo político) como perdedor, aunque con el recurso “extraordinario” podría ganar la elección, eso no está en duda. Pepe Olvera tendrá la oportunidad de “agarrar recurso fresco” con el que podrá salir de sus problemas con numerosas familias a las que les adeuda dinero, claro, si es honesto. En el PRImoroso, lo que sucedió hace seis años se repetirá en este proceso electoral, el voto de castigo es inevitable, amor con amor se paga, dice el paisano.

La coalición o alianza entre el PRD y el PAN, con grandes diferencias ideológicas, camina, continúa entre piedras y espinas. De aquellos tres sólo quedan dos además del que se integra al último; corrido del tricolor, buscó de inmediato ingresar al partido de sus amores, para buscar la gubernatura, dicen, dicen, que impulsado por “la familia”. Logró solamente destrozar esa alianza en la que el gran perdedor será el Partido Acción Nacional, porque el Partido de la Revolución Democrática ya lo está desde hace tiempo, la dirigencia hizo caso omiso de su rescate desde un principio. Miguel Torres Rosales, con su declinación a favor de Rafael Flores Mendoza, buscó afanosamente enviar sus huestes simpatizantes para fortalecerlo y no dar paso franco al ex coordinador de delegaciones de la Sedesol, que ha hecho hasta lo imposible por estar mediáticamente presente en esta lucha que se torna ya sin pies ni cabeza y esa postura del profesor Torres Rosales permite a sus simpatizantes la consolidación de esa imagen que con trabajo en dos trienios ha forjado y que pronto habrá de rendirle frutos en los fangosos terrenos de la política; José Narro Céspedes, Rafael Flores y Pedro de León se rasgarán las vestiduras y todo ese sainete, sólo por servir a Zacatecas. ¿Por qué esas coaliciones, esas alianzas?, ¿qué no tiene cada instituto político sus propios estatutos, sus propios reglamentos, sus ideologías, sus doctrinas, sus principios y sus propias formas de pensar? El PRI nunca necesitó de vejigas pa’ nadar, hasta que les partió la madre la alternancia, ¿digo, no?

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siente la injerencia o intervención de manos negras, muy negras que buscan a toda costa dividir y destruir lo construido; David Monreal tiene, como los buenos campesinos, los tamaños suficientes para hacerle frente al toro gubertricolor, David contra Goliat dice el libro sagrado. Hechos recientes señalan la intromisión y presencia de extraños en eventos de Morena, pero al final todo habrá de llevarse a cabo en calma, por el bien de la política estatal.

Del resto de los partidos, los más sobresalientes son el Partido del Trabajo con Magdalena Núñez Monreal como candidata (nada de parentesco con los chamucos), y en Movimiento Ciudadano, partido en el que no se vería nada mal que saliera al frente el de Ojocaliente, Javier Calzada Vásquez, un político de altura y forjado en las grandes ligas, no como otros que sustentan o quieren así hacerlo creer en encuestas pagadas, su capacidad y prestigio político. Son diez partidos y como la canción infantil de los elefantes que se columpiaban sobre la tela de una araña, así se van desvaneciendo los nombres, unos que en procesos anteriores se miraban bajo el cobijo de otras siglas partidistas y que ahora buscan conseguir sus objetivos en otros institutos políticos, ahí van, por el camino de la degradación, por el sendero de las alianzas vergonzosas que ignoran lealtades y militancias, alianzas que pisotean, por dinero, derechos y conciencias. Candidatos a presidentes municipales de todos colores y sabores se registran en racimos en esa incansable búsqueda de “poder” servir a sus paisanos, a sus hermanos, lo dicen y pregonan cada vez que pueden.

¿Cree usted en los partidos políticos?, ¿cree usted en los candidatos de esos partidos políticos? Este ya cercano 5 de junio cuide su voto, no lo comprometa porque inician ya giras y recorridos por municipios para terminar con la ejecución de programas sociales antes de que llegue la tan maléfica veda electoral. Del binomio IEEZ-INE podremos decir mucho, pero sólo recuerde que debe de cuidar su voto en este próximo proceso electoral.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -