14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Muy jóvenes, uno de ellos menor de edad, los dos zacatecanos muertos en siniestro en Detroit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Eran migrantes ilegales zacatecanos originarios del municipio de Pinos, informan autoridades

- Publicidad -

■ Autorizada, la partida para su repatriación; tenían un año en Estados Unidos: Juan Mendoza

Dos de los cinco mexicanos muertos a causa de un incendio ocurrido en el sótano de una casa en Novi, suburbio de Detroit, Michigan, eran migrantes ilegales zacatecanos originarios del municipio de Pinos. Uno de ellos, menor de edad, quien al momento de su deceso tenía 16 años, y de quien por disposiciones legales no puede publicarse el nombre; el otro joven de nombre Leonel Alvarado Rodríguez, el cual contaba con 18 años de edad.

Juan Mendoza Villalpando, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el estado, precisó que ya se tiene autorizada la partida para la repatriación de los restos mortales de los dos jóvenes que residían desde hacía un año en los Estados Unidos de manera ilegal, y quienes trabajaban en el restaurant de comida china Kim’s Garden ubicado en Novi.

Agregó que aun cuando las investigaciones en aquel país siguen su proceso, se ha solicitado ya a través de la Cancillería mexicana una indemnización para las familias por parte del patrón, toda vez que el lugar donde pernoctaban pertenecía al dueño del negocio donde laboraban.

Relató que el pasado domingo 31 de enero al darse a conocer la noticia del siniestro -presuntamente iniciado de manera accidental luego que un cigarrillo prendió un colchón- en medios periodísticos, sólo se sabía que las cinco víctimas eran empleados del Kim’s Garden, pero no fue hasta la publicación el primero de febrero en el diario Detroit Free Press que se informó que eran de origen mexicano.

En ese momento el personal del Departamento de Protección Consular y Asuntos Legales del Consulado Mexicano en Detroit se puso en contacto con las autoridades de Novi para ofrecer su colaboración en el reconocimiento de las víctimas.

Luego de los primeros contactos con la Policía de Novi y tras de que el médico forense del Oakland County Medical Examiners determinara las causas de la muerte, que se registraron dijo, por inhalación de humo y ollín, se conoció la identidad de los zacatecanos.

Los dos jóvenes son originarios de Pinos, pero en el caso de Leonel Alvarado Rodríguez el acta de nacimiento registra el domicilio de sus padres en Lagos de Moreno, Jalisco.

Agregó que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes ha girado ya instrucciones para facilitar el regreso de los cuerpos hasta su comunidad de origen, Jaulas de Arriba, Pinos, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, este último lugar a donde los trasladará desde Novi la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En territorio zacatecano el delegado de la SRE se comunicó ayer mismo con el cónsul Juan Manuel Solana Morales, quien le informó los datos personales de las víctimas, y asimismo con el presidente municipal de Pinos, en este último caso para solicitarle informara a su vez a las familias los pormenores del caso.

En comentario de la juventud de las víctimas de este siniestro y su situación de trabajadores indocumentados en los Estados Unidos, Mendoza Villalpando observó con voz plana, “sí, sí, sí, pues deberían de estar estudiando en vez de estar trabajando allá…”.

Por su parte el secretario del Zacatecano Migrante, Rigoberto Castañeda habló de la coordinación entre la delegación de SRE en el estado y el Consulado de Detroit para la repatriación de las víctimas, que en tiempos aún no pudo precisarse. En su oficina, una de las familias se comunicó ya con la encargada de asuntos jurídicos para este efecto, informó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -