20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Tienen los medios de comunicación una deuda con la ciudadanía: Gerardo Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Su función es ser contrapeso del poder político y económico, no rehenes de éstos, dijo

- Publicidad -

■ Se busca la Ley del Estado para Regular el Acceso del Dinero Público a los Medios Masivos

Los medios de comunicación tienen una deuda con los ciudadanos, pues a muchos se les olvida que su función es ser contrapesos efectivos y reales del poder político y económico, no rehenes de éstos, consideró el periodista, Gerardo Romo, quien trabaja una iniciativa ciudadana de Ley del Estado de Zacatecas para Regular el Acceso del Dinero Público a los Medios Masivos.

El corresponsal en este estado del periódico Reforma, junto con Marco  Antonio Torres y Raymundo Cárdenas, participó en programa Synergia producido por La Jornada Zacatecas TV, cuya emisión se dedicó al tema de la función de los medios de comunicación, la transparencia y el derecho de los ciudadanos a la información.

Romo inició con el precepto de que una democracia no se entiende sin medios de comunicación; incluso, hay quienes señalan que la democracia y el periodismo nacen juntos y si uno se cae el otro también. Sin embargo, lamentó que a la prensa ha fallado en la generación de ciudadanía, “aunque se diga que responden a la audiencia no los estamos tomando en cuenta como debiera ser”.

Como una solución a ello, es que Gerardo Romo también estudiante de la maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), junto con algunos de sus compañeros de clase preparan la iniciativa ciudadana denominada Ley del Estado de Zacatecas para Regular el Acceso del Dinero Público a los Medios Masivos que se dan a través de Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Autónomos.

La intención es atacar la discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos a los medios de comunicación y así evitar acciones antidemocráticas; es decir, establecer una base para darle más equidad y justicia al proceso comunicativo.

En el entendido de que actualmente en Zacatecas y el país se entregan los recursos públicos de los medios de comunicación de manera discrecional, única y absoluta por parte del gobernador, funcionarios o los otros poderes. Puesto que con la ausencia de reglas claras en dinero se corre el riesgo de influir en línea editorial para evitar la crítica a las autoridades.

De modo que Romo propone dar los subsidios públicos a los medios de comunicación a partir de parámetros como la cantidad de audiencia que alcanzan los medios, máxime que ya existen organismos que miden esas audiencias y la capacidad de penetración.

Otro criterio para la designación de recursos serían los contenidos de calidad y el manejo de información. El periodista también detalló que se establecería la exigencia de ley de que 15 por ciento de lo que ingrese a los medios vía subsidio de recurso público tendría obligatoriamente que usarse para la capacitación de periodistas.

Para los empresarios se generaría un incentivo para que ese 15 por ciento sea deducido de impuestos. Todo ello partiendo de la idea de que hay un saldo muy grande respecto de que la prensa se convierta realmente en la tribuna de los intereses de pueblo.

P2 synergia, foto 2

Marco Torres Inguanzo, colaborador de La Jornada Zacatecas y académico de la UAZ, creyó que los medios de comunicación más que el cuarto poder, son el espacio donde se crea el poder y por eso la obsesión política de controlarlos.

Refirió que los medios de comunicación tienen la capacidad de activar las predisposiciones ciudadanas que en cierto momento se puedan activar. Es decir, permiten a la gente construir narrativas.

Raymundo Cárdenas, director de esta casa editorial, cuestionó a los participantes ¿qué predisposiciones han activado los medios de comunicación en Zacatecas? Al respecto Gerardo Romo citó al periodista asesinado Manuel Buendía, quien veía al periodismo como un servicio a la sociedad y de contrapeso al poder político, un poco “como los estibadores de estiércol”.

Es así que, consideró, a los más de 70 periodistas asesinados en México los han matado porque entendieron que su papel era remover el estiércol que se esconde y apesta en las estructurales institucionales del país.

Marco Torres recordó aquella visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana donde fue abucheado y corrido por los estudiantes, y sin embargo, al día siguiente los diarios de Organización Editorial Mexicana a ocho columnas publicaron que a pesar de “complot” fue todo un éxito. Con ejemplos como esos se corrobora la urgencia de regular el tema de financiamiento público.

En tanto no haya cambios al respecto, seguirán los patrones como el de Televisa quien tiene el dominio y ha generado el modelo de información mediante el entretenimiento con notas sensacionalistas y sin el interés de llevar a cabo un proceso de información que generen opinión.

Romo insistió en que en el periodista recae la responsabilidad de hacer pública la información que el poder no quiere que se sepa. De ahí la necesidad de que los medios deban profesionalizarse, los periodistas sean mejor pagados, haya más capacitación, seguridad laboral y tengan derechos de los que ahora carecen, porque en lo general las empresas no les dan las herramientas “viven un sistema como de esclavitud” y a eso se agrega la persecución política y del crimen organizado de que son objeto.

Finalmente Cárdenas, Romo y Torres abordaron el tema  de la concesión de televisión que dieron a Gobierno del Estado y se comentó que han surgido tres asociaciones civiles “muy sospechosas” que buscan un canal, una de ellas ligada a Estéreo Zer, de Arnoldo Rodríguez, otra a José Aguirre y una más con B15, de José Bonilla.

Al respecto Marco Torres opinó como claro que los grupos del poder tratarán de apropiarse de eso. Gerardo Romo consideró que Zacatecas requeriría un modelo similar al de la BBC de Londres: un canal del Estado pero con apertura y pluralidad, de modo que la nueva concesión “es la oportunidad que tiene gobierno de demostrar su verdadera vocación democrática”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -