27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Contratación de empresas fachada se extiende a municipios y partidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN LJZ •

■ La compañía Bello Caporetto S.A. de C.V. representa a grupos musicales e imprime revistas

- Publicidad -

■ El ayuntamiento de Guadalupe contrató a Bello Caporetto para traer a la Banda MS a la feria por 1 millón 740 mil pesos

■ El PT y los municipios de Pinos y Santa María de la Paz, entre los clientes de esta empresa

La misma empresa que facturó a la Legislatura local operaciones de renta de mobiliario y de equipos de sonido, venta de material de oficina y globos de helio, así como mantenimiento de computadoras, entre otros servicios que no fueron comprobados, también factura contratación de artistas musicales e impresión de revistas.

Se trata de Bello Caporetto S.A. de C.V., la cual facturó 765 mil 834.85 pesos al Congreso del Estado durante 2014.

El Ayuntamiento de Guadalupe celebró un contrato con esta compañía -con vigencia del 6 noviembre de 2014 al 10 de diciembre del mismo año- para traer a la Feria Estatal de la Virgen Guadalupe 2014 al grupo Banda MS.

De las arcas municipales se pagó a Bello Caporetto S.A. de C.V. la cantidad de 1 millón 740 mil pesos para la presentación del conjunto musical. Un millón 500 mil pesos fue el costo por el concierto y los restantes 240 mil, por concepto de IVA.

P2 OK Factura

La Jornada Zacatecas solicitó información vía Ley de Transparencia acerca de la feria del municipio desde 2010 hasta 2014 y, a partir de los documentos que fueron enviados a este medio de comunicación, se identificó la relación comercial con la referida empresa.

En el contrato de prestación de servicios, firmado por el alcalde Roberto Luévano Ruiz y el representa legal de la empresa, José Alfredo Ruíz Sánchez, se asienta que Bello Caporetto S.A. de C.V, también proveedor de la 61 legislatura, “tienen como actividad preponderante la representación de artistas en eventos públicos”.

A pesar del “giro preponderante” que ostenta, Bello Caporetto S.A. de C.V. carece de una página web y de una cuenta en redes sociales.

Además, al introducir el nombre de la empresa en buscadores de internet la primera referencia que existe, en un portal de ofertas de trabajo, se describe a la compañía  como “empresa miembro de un consorcio legal-Fiscal a nivel nacional, diseñado para realizar estrategias fiscales en apoyo de los empresarios maximixando sus utilidades y logrando un mejor manejo de sus recursos. Empresa del sector Servicios Profesionales, localizada en Distrito Federal (sic)”.

En los documentos enviados por la Unidad de Enlace del Ayuntamiento de Guadalupe, se ocultó tanto la dirección de las oficinas y el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como la clave interbancaria y la firma del representante legal Ruíz Sánchez.

P2 OK Contrato

En la cuarta cláusula del contrato relacionado con la forma de pago, se explica que la transferencia se hizo vía electrónica al BANCO BANBAJÍO.

En la respuesta a la solicitud de información, el municipio hace un resumen de la documentación enviada en el que expone que la empresa Bello Caporetto fue la encargada no sólo de traer a la Banda MS sino también a “Moderato”. Sin embargo, la factura de este grupo fue con la empresa Tekniu, representada por José de Jesús Hernández Robles.

 

Gastan sin detallar

Además de Guadalupe, los municipios de Pinos y Santa María de la Paz también incluyen a Bello Caporetto en su listado de proveedores del año 2014.

En el caso de Pinos, la empresa aparece mencionada en un documento publicado en internet bajo el nombre “Estado analítico del pasivo” correspondiente al primer semestre del año pasado. En este, puede verse una lista de proveedores y los movimientos financieros que se realizaron con ellos.

De acuerdo a este balance, el ayuntamiento de este municipio pagó a Bello Caporetto S.A. de C.V. 35 mil 960 pesos por un servicio que no se especifica.

De igual forma, en Santa María de la Paz la empresa también está en su listado de proveedores, al menos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014. En los dos últimos meses del año pasado no se tienen registrados saldos con esta compañía, pero en octubre se informa en estos documentos de una trasferencia de 54 mil 661.02 pesos por servicios que, al igual que en Pinos, no se precisan.

P2 Revista PT

También en internet se encuentra un archivo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), dependiente del Gobierno Federal, en el que se nombra nuevamente a Bello Caporetto como prestador de servicios, sin concretar el concepto por el que se le pagaron 327 mil pesos en el cuarto trimestre de 2014.

PT, en la lista de clientes

Esta empresa no sólo le dio servicios a entidades gubernamentales, sino también al Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, a quien presuntamente le imprimió un tiraje de 15 mil revistas  también a finales del año pasado, noviembre de 2014.

Esta información se puede corroborar en la versión digital del ejemplar, en cuya penúltima página se expone que el encargado de imprimir este trabajo fue Bello Caporetto S.A. de C.V. con dirección en el Distrito Federal, Calle Salvador Díaz Mirón, Delegación Tláhuac. Esta ubicación es la misma que aparece en las facturas emitida al Congreso del Estado.

Respecto a esta contratación, se envió una solicitud de información, identificada con el número de folio 00121315, para conocer el monto que pagó el instituto político a la compañía. No obstante, el PT Zacatecas no dio ninguna respuesta.

Asimismo, a través de internet se buscó la empresa en el padrón de proveedores del gobierno estatal; sin embargo, no apareció información al respecto.

Además, se pidió vía Infomex que Gobierno del Estado diera a conocer si desde las dependencias gubernamentales se habían celebrado igualmente contratos con Bello Caporetto S.A. de C.V. y también con las otras dos empresas fachada que contrató la Legislatura local, Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V.

Al respecto, se respondió que “después de una búsqueda exhaustiva en archivos de esta Secretaría de Administración le informo que no obra ningún documento de los que usted requiere en su solicitud, por lo que le notifico que la información solicitada es inexistente”.

 Cronología de la investigación

  • El 4 de mayo de 2015 La Jornada Zacatecas solicitó a la Legislatura del estado, vía Ley de Transparencia los contratos con Bello Caporetto S.A. de C.V., así como con Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V, así como la documentación comprobatoria de los bienes y servicios
  • El 18 de mayo se pidió prórroga por parte del Congreso local y la respuesta fue otorgada el primero de junio 2015
  • En los documentos enviados se expuso que la Legislatura facturó en 2014, 765 mil 834.85 pesos con Bello Caporetto SA de CV
  • En conjunto las tres empresas de las que se dio información, facturaron entre el año pasado y el primer trimestre de 2015, un total de 9 millones 31 mil 528.13 pesos por productos y servicios no comprobados
  • Entre los documentos que el Congreso entregó para intentar comprobar los gastos están 2 mil 501 hojas con fotografías repetidas, comprobante de gastos de municipios, citatorios para reuniones de trabajo y dictámenes de comisiones legislativas
  • Bello Caporetto S.A de C.V y Gaudino S.A tienen el mismo domicilio fiscal ubicado en Calle Vialidad Arroyo de la Plata número exterior 52 en el centro de Guadalupe, Zacatecas
  • Se acudió al lugar donde supuestamente despachan estas compañías, pero no hay rótulos identificativos, trabajadores y las personas que estaban en el inmueble desconocieron las empresas
  • Después de la publicación del trabajo sobre las empresas fachada, el académico y ex subprocurador de justicia de Zacatecas, Jorge Luis Chavira Sánchez aseguró que en este caso hay elementos que pudieran constituirse delitos de peculado, asociación delictuosa, lavado de dinero y evasión fiscal. Éstos, puntualizó, se deben perseguir de oficio
  • Debido a que los posibles delitos son del fuero federal se buscó a la PGR y al SAT en Zacatecas. A la fecha el SAT sigue sin responder
  • Tampoco ha habido una postura oficial de la 61 Legislatura
  • Individualmente los diputados Soledad Luevano Cantú y José Luis Figueroa se pronunciaron porque se aclare el caso
  • Para conocer si la Auditoría Superior del Estado iba a actuar para revisar la contratación de empresas fachada por el Congreso local, se buscó durante más de una semana a su titular, Raúl Brito Berumen, finalmente se informó que no daría entrevista por motivos de agenda
  • Finalmente, la semana pasada el delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Sergio Martínez Escamilla, informó que las oficinas centrales de esta dependencia ya abrieron una investigación en contra de la Legislatura local y de Bello Caporetto S.A. de C.V., así como con Consultoría Ipanema S.C. y Productos y Servicios Comercializados Gaudino S.A. de C.V., por probables delitos fiscales
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -