11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El modelo económico de México tiene que ir adecuándose a la realidad actual: Canacintra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En primer lugar se debe revisar la eficacia de las reformas estructurales, señala Castañeda

- Publicidad -

■ El neoliberalismo no es el problema; éste no se ha aplicado a 100%: titular de Coparmex

El modelo económico que se aplica en México tiene que ir adecuándose a la realidad que se vive en el país, aseguró el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda Miranda. En este sentido, consideró que “si tenemos que ir agregando componentes de otras partes, de otro tipo de modelos, tendremos que hacerlo”.

A raíz de las declaraciones del secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, hechas con motivo de la publicación del informe sobre desigualdad extrema en México por Oxfam, en las que señaló que el actual sistema neoliberal ha funcionado en el país, aunque falta que maduren las reformas para lograr un desarrollo completo, fueron consultados los líderes estatales de algunas cámaras empresariales acerca de este aspecto.

Castañeda Miranda, de Canacintra, expuso que el modelo actual tiende a que se aglutine la riqueza en manos de un reducido grupo de personas y grandes empresas, “en el mundo está demostrado”. Explicó que si se observa la situación de las grandes potencias “hay un aglutinamiento de riqueza porque así es el modelo”.

Sin embargo, expuso que es posible lograr un equilibrio al conjuntar esfuerzos entre gobierno, sector privado, educativo, sociedad y organizaciones de diversa índole. Así, subrayó, “podemos ir reduciendo estas brechas. Entre menos desigualdad tengamos y la brecha sea más pequeña eso sí va a impactar positivamente en el país”.

Hay casos en los que se ha conseguido este objetivo como Brasil, mencionó; pero insistió en que para esto es necesario revisar la actual situación y el modelo aplicado en México para ver los elementos que han funcionado y los que no han dado resultado para poder adecuarlo a la región.

En relación al análisis que debe hacerse de las medidas aplicadas en relación al desarrollo del país, sostuvo que en primer lugar hay que revisar los resultados que han dado hasta ahora las llamadas reformas estructurales para ver qué es necesario cambiar.

Concluyó, por tanto, que “no es lo mismo para Asia, Europa, la región de norteamérica, centroamérica…yo creo que tenemos que ir adecuándonos como país y sabiendo muy bien que estamos inmersos en una cancha global, eso sí creo que hay que tenerlo en cuenta, (…) pero sí tenemos que hacer ajustes, yo soy partícipe de que tenemos que hacerlos”.

 

El modelo económico no es el problema: Coparmex

Por su parte, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), César Gonzalo Castanedo, consideró que “el modelo económico no es el problema”, sino que por el contrario, expuso que el país precisamente no ha obtenido los resultados deseables en materia de crecimiento económico y distribución de la riqueza porque no ha podido aplicar al 100 por ciento el sistema neoliberal.

Opinó que el principal problema para no haber podido aplicar por completo el modelo económico referido ha sido la existencia de “grandes monopolios estatales” como Petróleos Mexicanos (Pemex). Al respecto, señaló que la reforma en materia energética pintará un escenario diferente pero subrayó que “llega tarde”.

Gonzalo Castanedo mencionó que en ningún país que ha crecido a tasas muy elevadas, como es el caso de los asiáticos, el sector de las energías ha estado concentrado en manos del gobierno. Y en México, agregó, “llevó 20 años darse cuenta que eso estaba muy mal y apenas se cambia”.

Expuso, al respecto, que “el monopolio estatal sobre el sector energético le ha costado al país empleos, crecimiento; ese es el punto número uno y apenas se está soltando”.

El presidente estatal de Coparmex consideró, en ese mismo sentido, que hasta ahora el país no ha sabido trabajar de una forma adecuada para la realidad actual de México, otros países ni de cualquier empresa.

Concluyó, pues, que “es un problema que el gobierno tiene el control de todo, qué bueno que lo empiecen a soltar porque si no estamos condenados a vivir como lo está pasando ahorita Grecia, condenados a vivir una nueva crisis”.

Aparte de la reforma energética también consideró que las demás reformas, llamadas estructurales, han llegado tarde. De estas, únicamente calificó como negativa la fiscal porque aseguró que con ella se ha castigado a la economía preponderante en el país que es la de las micro, pequeñas y medianas empresas que son más de 80 por ciento del total.

Señaló que, tras haber mantenido varios reuniones para exponer el tema, el compromiso que se ha hecho por parte de las autoridades ha sido el de flexibilizar la norma para que no se inhibe la capacidad de trabajo de las empresas que no son grandes.

Esta reducción de las imposiciones de la reforma para las mipymes, sostuvo, es condición indispensable para poder ver cambios más rápidos en el crecimiento económico.

“Si de veras aflojan ahí, sí se viene un escenario más pronto, inmediato porque ya están las inversiones. Si ahí aflojan sí hay un crecimiento inmediato porque quienes no estamos directamente metidos en el carril exportador no estamos viendo esa parte bonita y esa realidad dinámica que tienen algunos estados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -