13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Arranca construcción de parque eólico en Mazapil y Villa de Cos; invertirán 220 millones de dólares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se prevé producir la energía suficiente para abastecer a 160 mil familias

- Publicidad -

■ Tiene el proyecto la empresa ENEL Green Power; es la primera de capital italiano en el estado

Este martes arrancó la construcción de un parque eólico en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, en el cual se producirá una cantidad de energía equivalente a la que se requiere para abastecer a 160 mil familias.

La construcción y operación de estas instalaciones conllevará una inversión de 220 millones de dólares, es decir, 3 mil 500 millones de pesos, recursos que provendrán de la empresa ENEL Green Power, la primera de capital italiano que llega a la entidad.

En una conferencia de prensa en la que se firmó la carta de intención para la llegada de esta empresa, el vicepresidente de la compañía en México y Centroamérica, Nicola Menchiotti, informó que la energía que se genere será suministrada a industrias y comercios de todo el país.

Aunque por los contratos de confidencialidad no se dieron nombres, el empresario precisó que se abastecerá principalmente a dos compañías mexicanas que tienen presencia en varios estados.

Sostuvo que la construcción se prolongará hasta mediados del próximo año y puntualizó que el terreno en el que se colocarán 50 aerogeneradores tiene 19 mil hectáreas entre los dos municipios mencionados.

En el periodo de construcción se estarán generando 500 empleos en la región, mientras que en la cuestión de proveeduría, el secretario de Economía, Adolfo Bonilla, desconoció si podrán ser contratadas empresas locales, pues depende de las necesidades de materiales y equipos que tenga la empresa. Ya en operación, el parque eólico generará puestos de trabajo para entre 50 y 100 personas.

Respecto a estas vacantes que se crearán ya cuando inicie la etapa de generación de energía de la empresa, la cual tendrá una vida útil de al menos 20 años, el funcionario señaló que se está trabajando en la vinculación con las instituciones académicas.

En este sentido señaló que la empresa italiana ha mencionado algunos perfiles que se requieren para este tipo de trabajos. Expuso que hay una carrera específica en la Universidad Politécnica de Zacatecas Campus Fresnillo sobre Ingeniería en Energía, pero también se ha comentado la necesidad de tener expertos en mecánica e incluso en áreas de biología.

Por tanto, concluyó que “tenemos varios meses para que esta vinculación se traduzca en que los empleos que se puedan generar en esta zona sean para los zacatecanos”.

La empresa ENEL Green Power empezó los estudios de factibilidad del proyecto hace dos años y detectó “un potencial interesante” para la explotación de la energía eólica en territorio zacatecano.

En cuanto a los apoyos recibidos por parte de Gobierno estatal para la instalación de esta empresa italiana, se subrayó que no fueron ayudas de carácter económico sino de facilidades en los trámites y procedimientos que se requieren para obtener permisos de obras, por ejemplo.

El gobernador Miguel Alonso Reyes precisó que este respaldo se brinda a todas las inversiones que llegan a la entidad y destacó que este caso supuso una prioridad porque se trata de un proyecto que preserva el medio ambiente y mejora la competitividad empresarial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -