Toma protesta Rigoberto Castañeda como titular de la nueva Secretaría del Migrante

Toma protesta Rigoberto Castañeda como  titular de la nueva Secretaría del Migrante

■ Su labor, fortalecer la relación con federaciones de clubes, Consulados, entre otros

■ Dará continuidad a programas como Corazón de Plata, Por los que se Quedan y 3×1

El Instituto Estatal de Migración desaparecerá y será suplido por la Secretaría del Zacatecano Migrante, y cuyo primer titular será Rigoberto Castañeda, a quien el gobernador Miguel Alonso Reyes tomó protesta este martes en un evento protocolario al que acudieron autoridades federales y estatales.

La Secretaría del Migrante tendrá como labor fortalecer la relación con federaciones de clubes migrantes, con consulados y oficinas de relaciones exteriores, además de ayudar con asesoría jurídica a los migrantes zacatecanos que radican no sólo en Estados Unidos, sino en otros países y estados del país.

Además, la secretaría continuará con la aplicación de programas como Corazón de Plata, Por los que se Quedan, 3×1, entre otros, los que son de los más valorados por la comunidad migrante y sus familias.

Alonso Reyes mencionó que con estas acciones se refrenda el compromiso que se hiciera el pasado 9 de septiembre del año pasado, durante el evento del Día del Migrante, donde se prometió dotar de mejores elementos a los migrantes a través de la culminación de un proceso legislativo.

Destacó que existe el pleno compromiso de su administración de entregar resultados a los zacatecanos en cualquier lugar donde éstos habiten. Destacó que los zacatecanos fueron pioneros en la Unión Americana en la creación de asociaciones y clubes de migrantes.

Ejemplo de ello son los clubes que existen en la ciudad de Los Ángeles, California, además de que estas asociaciones no se han limitado al ámbito social, sino que existe coordinación con los gobiernos estatales y municipales para trabajar en programas como el 3×1.

Dijo que el anterior Instituto Estatal de Migración trabajó con cabalidad para esta comunidad migrante, sin embargo, la nueva secretaría contribuirá para que el gobierno haga eficientes políticas públicas en materia de migración.

La nueva dependencia se encargará de instrumentar la política estatal en materia de migración para una mayor atención a ese sector de la población y sus familias. También busca dar un mayor impulso a los migrantes mediante la implementación de estrategias transversales.

En su mensaje, Castañeda  agradeció a Gobierno del Estado la confianza para estar al frente de esta secretaría, y destacó que se atenderá la demanda de este sector.

“Como migrante que he vivido en carne propia los retos, he aportado mi mayor esfuerzo en la noble tarea de atención en el marco de nuestras funciones de las necesidades de nuestros migrantes”, dijo Castañeda.

En el evento se hizo entrega de equipo de cómputo a 32 municipios para que los familiares de migrantes tengan comunicación con sus parientes a través de esta tecnología, lo cual les permite tener comunicación cercana.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ