10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Están en la opacidad recursos aplicados en ferias del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS • RAQUEL OLLAQUINDIA • ARACELI RODARTE SOLÓRZANO • CARLOS ALBERTO NAVARRETE • MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO • MANUEL APPENDINI •

■ Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe no han contestado adecuadamente a solicitudes de datos

- Publicidad -

■ Se interpusieron Recursos de Revisión ante la CEAIP debido a inconformidad en respuestas

Los recursos aplicados en las ferias de los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe permanecen en la opacidad debido a que las unidades de enlace de dichos ayuntamientos no han respondido de manera adecuada ni completa a las solicitudes de información enviadas a través del sistema Infomex.

El pasado 23 de abril se ingresaron cuatro solicitudes de información en las que se pedía un reporte de los gastos hechos en estas ferias municipales desde 2010 hasta la fecha, así como un desglose de los ingresos obtenidos. También, en específico, se solicitaba el listado de artistas que fueron contratados, con qué proveedor y cuál fue el monto destinado a cada uno.

Respecto a  las cifras de la Feria Nacional de Zacatecas de los últimos 5 años se envió el 11 de mayo una solicitud de información al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La dependencia estatal respondió el 25 de mayo; sin embargo no aportó la información argumentando que está en posesión del Patronato y este no se encuentra “laborando regularmente”.

El DIF señala, pues, que el Patronato “no se encuentra al día de hoy laborando regularmente, por lo que se estará al pendiente de que en cuanto el Comité Organizador inicie trabajos para la presente edición de la Fenaza, en sus oficinas, se solicitará la información que Usted requiere, en virtud de que en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, aún no se cuenta con ella, y en cuanto se tenga la información solicitada será remitida”.

Por otra parte, al ayuntamiento de Jerez se solicitaron copias simples de la documentación, lo cual implica un costo para el usuario del sistema Infomex y la obtención en persona de la información.

En este caso, se expuso que el pago que tenía que hacerse para acceder a los documentos era de 89 pesos por 89 copias. No obstante, tras hacer el pago correspondiente sólo fueron entregadas 64, de las cuales 19 eran hojas repetidas.

En cuanto al contenido enviado, se mandó un desglose de los gastos e ingresos del año 2013 y se envían las actas de las sesiones de cabildo de los años 2010, 2011 y 2012 en las que se presentó el informe financiero de la feria. En ningún momento, pese a estar solicitado de manera expresa, se precisa el costo de cada artista contratado ni el proveedor de estos servicios.

De los años 2014 y 2015, el ayuntamiento aseguró que en el primer caso los datos están a resguardo del Patronato y la información está “en calidad de clasificada como información Reservada, al estar sujeta a un proceso de una Resolución oficial”, mientras que las cifras de la edición más reciente están en poder de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y está “sujeta a un proceso de una Resolución”.

El ayuntamiento de Fresnillo, tras pedir una prórroga al igual que Jerez y Guadalupe, respondió que “al ser el patronato de la feria una asociación civil, y estar constituida como tal, este municipio solo le asigna un monto anual como subsidio para apoyo a dichas festividades, mismo que se encuentra presupuestado en cada ejercicio fiscal”. En ningún momento se especifica el monto de “subsidio” que otorgan las autoridades municipales.

Con este argumento, se refiere que la información de gastos e ingresos la maneja el Comité Organizador de la feria, pues es esta instancia la que realizó las contrataciones de los artistas y se encargó también del desarrollo de las demás actividades.

En el caso del ayuntamiento de Guadalupe, se anexa información de los pagos realizados por los artistas en los años 2013 y 2014, pero muchos de los documentos son ilegibles. En cuanto a 2010, 2011 y 2012, las autoridades exponen que “todos los movimientos los realizaba el patronato” y el municipio sólo hizo una “aportación” que desglosa en un listado. No aporta información respecto al resto de gastos ni a los ingresos obtenidos, desglosado por partidas.

En los cinco casos, incluyendo los cuatro ayuntamientos y el Sistema DIF Estatal, se interpusieron Recursos de Revisión ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) de Zacatecas, debido a la inconformidad por las respuestas.

 

ferias2

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -