En lo que va del sexenio, la deuda interna y externa ha crecido 33%

En lo que va del sexenio, la deuda interna y externa ha crecido 33%

a deuda neta total del sector público, incluida la externa e interna, se ha elevado 33 por ciento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, según revelan los informes sobre finanzas públicas y deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2015.

Los informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que mientras que en diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendía a 5 billones 352 mil millones de pesos, se elevó a marzo de 2015 a 7 billones 116 mil 782 millones de pesos.

Así, el saldo de la deuda interna neta del sector público, que incluye la de Pemex y CFE y de la banca de desarrollo al cierre del primer trimestre de 2015 ascendió a 4 billones 763 mil 445.5 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público ascendió a 155 mil 292.7 millones de dólares.

De esta manera, al cierre del primer trimestre de 2015, el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 40.9 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).

En tanto que el saldo de la deuda interna como porcentaje del PIB representó 27.4 por ciento y la deuda externa neta, 13.5 por ciento.

La depreciación del tipo de cambio tuvo como consecuencia una revaluación del monto de la deuda externa de México y de esta manera, al cierre del primer trimestre de 2015, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 7 billones 638 mil 602.8 millones de pesos, equivalente a 43.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), monto superior en 2.1 puntos porcentuales al observado al cierre de 2014.

Por su parte, los ingresos petroleros se ubicaron en 173 mil 716 millones de pesos, monto que representó una caída de 42.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer trimestre de 2014. Es importante destacar que no está considerado el cobro que se realizará hacia finales del año por las coberturas petroleras, las cuales van a resarcir la pérdida de ingresos petroleros del gobierno federal.

Los ingresos presupuestarios fueron mayores en 92 mil 997 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015 y se ubicaron en un billón 85 mil 959 millones de pesos, monto superior en 9.3 por ciento anual en términos reales respecto del mismo periodo de 2014.

Durante el primer trimestre de 2015, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 187 mil 748 millones de pesos, monto superior en 11.9 por ciento real al pagado en enero-marzo del año anterior.

Sin embargo, durante el primer trimestre de 2015, se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Congreso de la Unión.

Una parte importante de estos recursos se generaron por circunstancias excepcionales que no marcan una tendencia para el resto de 2015 ni para ejercicios fiscales posteriores, como lo son: la entrega de recursos del Banco de México por su remanente de operación, el producto de la concesión para crear una cadena de televisión con cobertura nacional, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, tales como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y las mejoras administrativas en el proceso de retención del impuesto sobre la renta (ISR) a los empleados públicos.

El Informe sobre finanzas públicas y deuda pública revela que al primer trimestre de 2015, los ingresos petroleros se ubicaron en 173 mil 716 millones de pesos, monto inferior en 42.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer trimestre de 2014.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ