Se buscan alternativas para solucionar problemas de las “casas mazapán”: Peña

Se buscan alternativas para solucionar problemas de las “casas mazapán”: Peña

■ Pésima calidad de las viviendas afectó a 150 familias, dijo

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, mencionó que se están buscando alternativas para solucionar el problema de vivienda por el que atraviesan 150 familias que habitan en las llamadas “casas mazapán” y entre las opciones se ha propuesto a la Federación demolerlas y construir viviendas nuevas.

En la administración del entonces panista Cuauhtémoc Calderón Galván se estableció un convenio con la Federación a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para apoyos de vivienda, solicitando más de 3 mil pesos a los beneficiarios. Cabe señalar que el proyecto de las viviendas era ecológico; sin embargo, fueron hechas con material de baja calidad.

Las casas, al poco tiempo de ser entregadas, se fueron deteriorando, presentando grietas, y los muros se desmoronaban, por lo que recibieron el nombre de “casas mazapán”, las cuales se construyeron en comunidades como Los Negros, La Aurora, Las Chilitas, El Molino, Cieneguillas, El Orito, El Maguey, Benito Juárez, Rancho Nuevo, Picones, La Escondida, Boquillas y Ojo de Agua de Meléndrez.

Entre las propuestas se destaca que se demuelan las viviendas y se construyan nuevas, pues algunas personas viven bajo riesgo. Sin embargo, por la falta de recursos económicos deben permanecer ahí.

Destacó que después de su reunión con el titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se logró establecer una mesa de trabajo donde participe el titular de la Fonhapo, representantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tanto estatal como federal.

En este encuentro se analizará de qué forma se puede dar solución a los afectados, pues como ya fueron beneficiados dentro del programa de vivienda, no pueden tener el mismo beneficio dos veces.

“Son casas obsoletas y no tiene sentido hacer una inversión para repararlas, algunas personas lo han hecho, otros las han abandonado, pero se deben demoler y dar la opción a los afectados de que tengan una vivienda digna”, dijo el edil.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ