Mi discurso sobre la huelga no ha cambiado sobre exigencias irrenunciables: Sánchez

Mi discurso sobre la huelga no ha cambiado  sobre exigencias irrenunciables: Sánchez

■ En el Comité se percibe un comportamiento anómalo en algunos de sus integrantes, afirma

■ Hoy el Spauaz efectuará plebiscito; definirá si mantiene la protesta o reanudan las labores

Previo al plebiscito que realizará este miércoles el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), para definir si la huelga se mantiene o se levanta, el secretario general, Crescenciano Sánchez Pérez, afirmó que de su parte no ha cambiado el discurso respecto a las exigencias que el gremio calificó como irrenunciables.

Sin embargo, dijo que en el Comité de Huelga se percibe un comportamiento anómalo en algunos de sus integrantes, ya que han cambiado de posición de una semana a otra “y empujan por situaciones que no sabemos cuándo apareció”.

“Se mezclaron dos cosas: la huelga fue justa por la seguridad social y la seguridad en el empleo, pero en este momento creo que ya estamos en otro lugar. Estamos mezclando nuestra lucha con lo que está por venir y lo que sucede allá afuera”, indicó.

Respecto a la decepción de un sector de docentes, porque al momento no hay una respuesta a su petición de abrir cuentas individuales, reiteró que su posición y de gran parte del Comité de Huelga siempre fue resolver el problema de la seguridad social, y para ello se exigió firmar un convenio mediante el cual se encontrara la manera de pagar el adeudo histórico de más de mil millones de pesos.

Sánchez Pérez explicó que a partir de ese momento en el que la Rectoría deposite el recurso correspondiente a la seguridad social, “es cuando se va a resolver, pero la gente cree o pide que en este momento se aperturen las cuentas individuales, pero administrativamente no es posible. Lo primero que tiene que suceder es que caiga dinero de la Universidad al ISSSTE y el instituto la va a dispersar. Ese es el procedimiento que no entendemos o no queremos entender”.

“Yo no he cambiado el discurso. Para mí estuvo siempre antes la seguridad social que la seguridad en el empleo. Lo dije en las reuniones, si arreglamos la seguridad social, podemos dar los siguientes pasos para arreglar la seguridad en el empleo, pero si tenemos semejante deuda, estamos a expensas de que el Gobierno Federal actúe sobre esta Universidad”, agregó el líder sindical.

Respecto a la inconformidad de un sector de universitarios por el reducido número de plazas que ofreció la Rectoría, dijo a título personal que las 2 mil 800 horas deben aplicarse en aquellos que no tienen nada de base, pero si se respeta el Contrato Colectivo como lo sugieren otros docentes, entonces “a estos compañeros los podemos dejar una vez más descobijados”.

Sánchez Pérez manifestó que la idea no es violentar el contrato sin razón, “sino porque es la opción que tenemos en este momento para ayudar a la gente que no tiene nada de base. Así lo he planteado en todos los espacios donde intervengo”.

Aspectos del Campus UAZ Siglo XXI, bloqueado por los huelguistas ■ foto: miguel ángel núñez

El Stuaz puede generar recursos suficientes  para el pago de la seguridad social: Rodríguez

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), aseguró que la institución puede generar recursos suficientes para pagar la seguridad social, pero ello implicaría diversas medidas, entre ellas prescindir de 50 por ciento del personal eventual y de tiempo determinado cuyo espacio laboral no se justifica, así como destinar a ese rubro una parte de las cuotas escolares, entre otros.

“Hice un análisis y de acuerdo a la nómina que tengo, el Stuaz gasta alrededor de 20 millones de pesos en eventuales durante el año. Haciendo un esfuerzo, podemos prescindir de una buena parte de ellos, un 50 por ciento. Ahí nos ahorraríamos 10 millones de pesos. El Spauaz, con tiempos determinados y eventuales, gasta 207 millones de pesos aproximadamente. Si nos propusiéramos reducir en 50 por ciento, estaríamos hablando de 100 millones de pesos”, explicó.

Es decir, al prescindir de 50 por ciento del personal docente y trabajadores de tiempo determinado y eventuales, habría 110 millones de pesos cada año que podrían utilizarse en la seguridad social.

Además, Rodríguez Espino dijo que al reducir la cantidad de docentes y trabajadores de tiempo determinado y eventuales, la Rectoría ahorraría 17 millones de pesos por concepto de la seguridad social.

Y si a esa cantidad se le agrega 50 por ciento de las cuotas escolares, alrededor de 50 millones de pesos, entonces sumaría un monto aproximado de 175 millones de pesos. “Aunado a esto, si se arregla el caso de los 120 que vendieron prestaciones y se reduce el salario de los funcionarios, estamos en posibilidad de ahorrar hasta 200 millones de pesos”.

Sin embargo, señaló que esa propuesta podría revisarse y analizarse solamente si los universitarios tienen la voluntad institucional, marginando a los grupos políticos, para “salir adelante”.

Después, al ahorrar ese dinero, afirmó que la Federación podría ayudar con el adeudo histórico, pero reiteró que esa opción puede discutirse con todos los sectores de la Máxima Casa de Estudios.

Rodríguez Espino comentó que en la administración central podrían ahorrarse recursos rescindiendo contratos a personal de confianza. Por ejemplo, dijo que el abogado general cuenta con 18 personas a su disposición, de las cuales 12 son de confianza, cuatro de base, un intendente y una secretaria.

El dirigente sindical concluyó que hay muchas formas para obtener recursos, sin necesidad de voltear a “la casa de enfrente”, “pero lo que falta es voluntad, porque todo tiene un límite”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ