15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Debaten legisladores sobre problemática de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se han politizado los comentarios del senador Alejandro Tello, opina Margarita Chávez

- Publicidad -

■ Solicitan licencia por tiempo indefinido Alfredo Femat, Luis Figueroa y Gilberto Zamora

La presidenta de la Comisión legislativa de Ciencia Tecnología e Innovación, Luz Margarita Chávez, consideró que se han politizado y tergiversado los comentarios hechos por el senador Alejandro Tello, respecto a la posibilidad de cerrar algunas escuelas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En sesión ordinaria del Congreso local, los legisladores debatieron acerca de la problemática financiera de la Máxima Casa de Estudios.

A casi dos semanas de la huelga y la falta de respuesta de parte de la Federación y Gobierno estatal para atender las demandas presupuestales, diputados de oposición como el coordinador del PRD, Iván de Santiago, cuestionó que el gobernador no ha encabezado las gestiones de manera directa, en tanto la Legislatura sabe que el problema crece, pero no le da importancia porque está ocupada en organizar la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), que se realizará a mediados de mes y en la que se gastarán 4 millones de pesos.

El tema de la UAZ salió a debate por la priísta Luz Margarita Chávez, quien dijo que sin conocer a fondo la parte administrativa y financiera de la Casa de Estudios, consideró que los puntos que han suscitado la crisis son algunos sueldos muy altos, al caer en “excesos”, el crecimiento de la Universidad en varios municipios sin tener el techo financiero, ampliación de la nómina y los adeudos históricos.

Es así que la priísta se pronunció por no politizar temas como los cometarios del senador Tello y tomarlos como bandera. Al respecto, De Santiago consideró que el problema radica en la insensibilidad de la Federación y Ejecutivo local, ya que éste no ha sido capaz de encabezar las gestiones y se ha dejado solos a dos o tres diputados. “Van dos semanas de huelga y no pueden decir que no les compete y no es su responsabilidad”.

Por otro lado, durante la sesión los diputados del PT, Alfredo Femat; Morena, José Luis Figueroa Rangel y Gilberto Zamora, del PRD, solicitaron licencia por tiempo indefinido para poder contender como candidatos a diputados federales en la elección federal en curso. Todos por el Distrito 4 de Guadalupe.

Se leyó además una una reforma y adición al Código de Procedimientos Civiles y Código Familiar para el establecimiento del Divorcio Incausado y Administrativo y derogar el Divorcio necesario y por mutuo consentimiento.

La propuesta hecha por Alfredo Femat tiene la intención de eliminar las causales de divorcio del Código Familiar, donde se estipulan 10 y siete causales para solicitarlo, de modo que sin necesidad de erogar altos honorarios, las parejas que deseen separarse legalmente puedan divorciarse.

De modo que ya no se necesitarán causales, solamente la libre determinación de una o las dos personas, sin perjuicio del otro, con la simple presentación de un convenio donde queden claras las condiciones de separación, pensión, custodia de hijas e hijos y los términos del finiquito de la sociedad.

Otro punto de la sesión fue la lectura de un documento enviado por el Senado de la República, donde se estipulan las reformas y adiciones a la Constitución del país en materia de disciplina financiera de las entidades y municipios

El contenido versa en que ningún empréstito podrá celebrarse más que para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos y ningún caso podrá destinarse a gasto corriente.

Además, los estados y municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los límites máximos y deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente.

 

Declaran Procesión del Silencio patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas

Finalmente, ayer los diputados declararon a la Procesión del Silencio Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, en el entendido de ser la tradición religiosa más importante de la República y en Zacatecas atrae a miles de turistas. Incluso aquí es donde se realiza la procesión del silencio más antigua de México.

Entre los argumentos estuvo el hecho de que la asociación civil, denominada Procesión del Silencio de Zacatecas, trata de preservar la tradición con cientos de personas que participan cada Viernes Santo, por tal motivo la Legislatura debe colaborar.

Se señaló además que los zacatecanos tienen un fuerte vínculo con la religión católica pues según el censo del Inegi en 2010, 93.5 por ciento de la población de esta entidad profesa la religión católica, lo que sitúa al estado como el segundo más católico del país (sólo debajo de Guanajuato).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -