23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan tradicional desfile de las Morismas de Bracho; crece participación, comparada con 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ MAR anuncia que se destinarán 22 mdp para rehabilitar las instalaciones del cerro San Martín

- Publicidad -

■ Miles de moros y cristianos desfilaron por las principales calles de la capital

A 190 años de la fundación de las Morismas de Bracho, cada vez se integran más zacatecanos a la tradicional celebración. Este año participaron 11 mil 780 personas, en comparación con 2013, al que asistieron cerca de 10 mil, lo que significó un aumento de mil 700 personas.

En la edición 2014, participaron 6 mil 480 integrantes de las tropas cristianas, mientras que de tropas turcas fueron 5 mil 301, evento al cual acudió el gobernador Miguel Alonso Reyes y funcionarios estatales.

Desde temprana hora, cientos de personas llegaron a las principales calles del Centro Histórico para admirar a los cristianos y moros, que marcharon al ritmo de trompetas y tambores de las bandas de guerra.

El contingente salió de la Plazuela de García, siguiendo por la avenida Villalpando, para llegar a la Avenida Hidalgo, continuando su paso por Plaza de Armas, para regresar a las Lomas de Bracho, donde acudieron los funcionarios de gobierno.

Los contingentes avanzaron al ritmo de las marchas militares

Lo que más llamó la atención de quienes acudieron a este desfile, es la fe y devoción de los zacatecanos hacia Juan Bautista, quienes inculcan esta tradición a sus hijos (incluso algunos recién nacidos) que los acompañan en la peregrinación en una especie de manda. A este desfile se unieron los integrantes de las cofradías de Hacienda Nueva, Sauceda de la Borda, Vetagrande y Calera.

El gobernador Miguel Alonso anunció que se destinarán 22 millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones del cerro San Martín, donde se realizaron las representaciones a partir de este domingo y hasta el próximo primero de septiembre.

 

Se inculca esta tradición a las nuevas generaciones ■ fotos: andrés sánchez

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -