Positivo, homologar elecciones estatales con las federales: Alicia Castro Ramírez

Positivo, homologar elecciones estatales con las federales: Alicia Castro Ramírez

■ Por principio de cuentas se ahorrará en costos, aunque delegada no especifica porcentaje

■ No será tanto el hastío de la propaganda porque ya no habrá procesos cada uno o dos años

A decir de la delegada estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, es “muy bueno y positivo” haber homologado las elecciones estatales con las federales en la reforma electoral de Zacatecas aprobada la semana pasada en el Congreso.

En primera instancia, dijo, se ahorrarán costos aunque no especificó el porcentaje aún, además, el ciudadano no recibirá propuestas de candidatos o será tanto el hastío de la propaganda política porque ya no habrá elecciones cada uno o dos años. Asimismo, van a facilitar las funciones del INE e incluso el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

La funcionaria electoral comentó que cuando hay elecciones coincidentes ya no se requiere de una estructura paralela de capacitadores, no se necesita duplicar las casillas, baja el número de funcionarios ciudadanos y en general hay amplias posibilidades de generar economías, sobre todo para los presupuestos estatales.

Castro Ramírez agregó que para el INE también será “mucho mejor” trabajar en un proceso de organización cada tres años y no estar con situaciones como las que sucederán en 2015; es decir, elecciones locales en la mitad de los estados del país y en 2016 estarán la otra mitad.

Es un esquema “sumamente” bueno lo aprobado en Zacatecas, insistió, máxime que la homologación de elecciones debe ser un tema que se debe discutir en el país, puesto que el desfase en los tiempos generan costos e inconvenientes para quienes gobiernan, porque la misma burocracia estatal y federal es quien se postula a los cambios de elección, y todavía no terminan en un cargo cuando ya aspiran a otro cuando la diferencia de comicios es de uno o dos años.

Por otro lado, la delegada opinó que la revocación de mandato que era una propuesta de la reforma político-electoral, hubiera sido factible si así lo hubiera decidido el Legislativo, puesto que no iba en contra de ninguna disposición constitucional.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ