28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Arrancará esquema de descuentos en las afiliaciones al Seguro Social por primera vez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Los apoyos se prolongarán por una década: López Ibarra

- Publicidad -

A partir de este martes, primero de julio, entrará en vigor el programa para que las empresas que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un esquema de descuentos.

Esta política fue publicada el pasado 8 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó el director de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS en Zacatecas, Martín López Ibarra, quien sostuvo que los apoyos se prolongarán durante los 10 años que estas compañías estén en la categoría del RIF.

Agregó que, de acuerdo con el Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS), que se pondrá en marcha esta semana, se dará por tanto el subsidio a lo largo de una década y se brindarán facilidades en el pago de las cuotas de Seguridad Social, de forma que éstas puedan abonarse de manera bimestral y no cada mes.

En cuanto al monto de ayudas que se estará aplicando, López Ibarra expuso que los dos primeros años habrá un subsidio de 50 por ciento; el tercer y cuarto año será de 40 por ciento; los dos siguientes se aplicará un apoyo de 30 por ciento; el séptimo y octavo año este monto será de 20 por ciento, y los últimos 24 meses se mantendrá en 10 por ciento.

El director de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad señaló que, según las cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 71 mil trabajadores sin acceso a la Seguridad Social laborando en empresas que sí son formales y, puntualizó, que “este decreto es precisamente para incentivar a los patrones que no tienen asegurados a sus trabajadores”.

Además de pertenecer al RIF, otro requisito que deberán cumplir las personas que quieran gozar de los descuentos serán los de no haber cotizado al Seguro Social ni aportado al Infonavit en los 24 meses previos a la solicitud de incorporación el nuevo esquema.

En cuanto a la cobertura del seguro bajo este esquema, López Ibarra explicó que entrarán los seguros de enfermedad y maternidad, las prestaciones en especie, el seguro de invalidez y vida y el de retiro en edad avanzada y vejez, que da derecho a recibir una pensión.

Tras desglosar los beneficios y requisitos de este programa que comenzará a partir del primero de julio, el funcionario del IMSS en el estado también mencionó que las causas por las que se podrá dar por finalizado el esquema de apoyos serán la de dejar de tributar en el RIF, incumplir con el pago de las cuotas al seguro o al Infonavit, ajustar el salario de los trabajadores a la baja o incurrir en simulaciones u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones.

Recalcó, en este sentido, que aquellas personas que incumplan algún requerimiento no podrán volver a gozar de estos subsidios ni de las facilidades previstas en el RISS.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -