11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Provocan daños las lluvias en las comunidades Nueva Australia y El Maguey, en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Autoridades estatales y locales entregaron despensas, cobijas y hule a los afectados

- Publicidad -

Alicia García Damasco, mujer de aproximadamente 70 años, originaria de la comunidad de San Blas, del municipio de Zacatecas, falleció debido a las lluvias y las bajas temperaturas de días pasados.

“Creemos que se entumió, ella venía de otra localidad ya por la noche, y al parecer la agarró el agua. Yo apenas le andaba arreglando sus papeles para que entrara al programa de 70 y Más”, dice Juan Solís, uno de sus familiares.

Las localidades Nueva Australia y El Maguey fueron afectadas por las lluvias al reventarse 10 bordos; 20 viviendas tuvieron daños por inundaciones y se estima en cada casa viven , entre cuatro y cinco personas.

“Le hicimos la lucha, llevamos tres días llevando costales en un remolque a vuelta y vuelta. Ya para el ganado no hay agua”, dijo Luis Cabrera, habitante de Rancho Nuevo, y quien junto con otros vecinos trabajó para evitar que colapsara el bordo “Las Pelonas”, en Nueva Australia.

“Bendito dios que estamos mojados, el agua lastimó un poco las casas, pero pues el agua hace falta. Nomás nos gotea y no tenemos techo, hace falta que nos den láminas o material para vivir mejor”, expuso Sabino Castañeda, habitante de Nueva Australia.

Roque Rodarte Torres, habitante de El Maguey, perdió su cosecha de frijol, e1 horno de microondas, un refrigerador, y se dañó toda su ropa. Mientras revisa una carpeta con papeles, cuenta que durante la noche del pasado viernes sólo alcanzó a rescatar algunos documentos.

En su cuarto se puede observar que acomodó la despensa sobre un par de sillas, sus costales de frijol los subió a una tarima y sus objetos personales están acomodados en otra silla.

Mientras que Silvia Martínez se vio afectada en su domicilio, porque la inundación tapó el drenaje, las aguas negras salieron del sanitario y no se puede utilizar, lo que lamenta, pues vive con sus padres que son adultos mayores y uno de ellos tiene discapacidad.

Mencionó que durante la madrugada del pasado viernes fue alertada por los vecinos de que en algunas casas había inundaciones, y comentó que entre los habitantes sacaron escobas y tinas para ayudarse mutuamente.

El domicilio de Alfonso Martínez también se vio afectado, se inundaron dos cuartos y su patio. Se dañaron dos closets, la ropa, las camas y algunos electrodomésticos se alcanzaron a salvar.

Este miércoles, el alcalde Carlos Peña realizó una gira por ambas localidades, acompañado del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, así como regidores y autoridades estatales.

Se informó que el bordo José Ángel tenía más de cuatro años que no se desbordaba y la noche del viernes se reventó por el aguacero, lo que provocó la pérdida de 7 mil peces que había otorgado la Sagarpa en septiembre pasado.

Peña apuntó que cerca de 25 familias de las dos comunidades se vieron afectadas, y la mayor parte de los daños se reflejó en la agricultura, pues cinco productores perdieron cultivos de durazno, ciruela y chile.

Dijo que se enviarán máquinas por parte de Gobierno estatal para reforzar los bordos que tienen cauce hacia la comunidad El Maguey y el agua no rebase su capacidad. Durante el recorrido distribuyeron despensas, cobijas y hule a los habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -