18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Busca Frente por la Comunicación Democrática incidir en tema de telecomunicaciones, informa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Exhortan al Senado a armonizar legislación secundaria con las propuestas de la Amedi

- Publicidad -

■ Importante, fortalecer rubros sobre la garantía plena de derechos de audiencias, entre otros

Mediante un comunicado, el Frente por la Comunicación Democrática, movimiento plural que busca incidir en materia de telecomunicaciones en el país, exhortó a los senadores de la República a armonizar la legislación secundaria de la ley de telecomunicaciones con las propuestas presentadas por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), las cuales se contraponen a “los temas más regresivos” que subsisten en el proyecto del gobierno.

Es importante fortalecer, explica la asociación, los rubros referentes a la garantía plena de los derechos de las audiencias; el fortalecimiento de los medios públicos; el régimen no discriminatorio para medios de uso social; la competencia efectiva en radiodifusión comercial; el respeto a la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); promoción efectiva a de la producción nacional independiente y el otorgamiento de concesiones.

Es así que en cuanto al tema de la garantía plena de los derechos de las audiencias, destacan la importancia de la “transmisión de contenidos no discriminatorios de ningún tipo, y que se garantice el acceso a contenidos plurales que atiendan a las necesidades de comunicación de grupos en situación de vulnerabilidad y se elimine la mera autorregulación de los medios como lo propone el proyecto gubernamental”.

En ese sentido, se oponen a que el IFT elabore los lineamientos para la incorporación en los códigos de ética; de igual forma, con el fin de evitar la saturación de programación comercial, se propone eliminar los artículos que le confieren a los concesionarios de televisión la posibilidad de aumentar el tiempo de comercialización del total de sus programas.

Asimismo, el movimiento propone fortalecer los medios públicos y de uso social o comunitario, en cuanto a la independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadanía, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnología y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, éticas o culturales. De igual forma, expresa el documento, “proponemos una reserva de espectro determinado del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas”.

“En el tema del otorgamiento de concesiones, consideramos que deben separarse las de uso público de las de uso social, porque requieren de un tratamiento diferente”, añaden.

La competencia tanto en el sector de las telecomunicaciones como en el de la radiodifusión, es otra de las preocupaciones del Frente por la Comunicación Democrática, y ante esto subrayan la necesidad de precisar el concepto de preponderancia, es decir, “el tamaño de la concentración que un agente económico tiene en un determinado mercado”. La iniciativa gubernamental, señala el manifiesto, privilegia a agentes preponderantes como Televisa, por lo que es necesario eliminar las prácticas monopólicas, discriminatorias y anticompetitivas, incorporando límites al acaparamiento de las distintas plataformas de transmisión de contenidos.

Otro aspecto fundamental es el referente a la autonomía del IFT; órgano que debe estar diametralmente alejado de la injerencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Gobernación.

“Proponemos dotar al Consejo Consultivo del IFT el cual se creó en la Constitución, de auténticas facultades para que realmente pueda cumplir con el Mandato de la Constitución de ser el «órgano asesor de la observancia de los principios establecidos en los artículos 6° y 7° de la Constitución», puesto que en la propuesta gubernamental sólo es aludido de manera muy general en un artículo”, destaca el documento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -