15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Toma de Zacatecas 2014, la revancha del conservadurismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA • Araceli Rodarte •

Mañana del 23 de junio, fuerzas federales se atrincheran en la ciudad de Zacatecas, desplegándose a lo largo y lo ancho de la antigua ciudad, tomando especial cuidado en los accesos ubicados en los cuatro puntos cardinales, donde grupos de militares destacamentados observan, en tanto, se preparan para entrar las fuerzas progresistas que se han venido unificando en torno a un ideal, liberar Zacatecas de un megalómano régimen represivo y tiránico, de un régimen federal que ha entregado la patria a los extranjeros oprimiendo al pueblo, hundiéndolo en la pobreza y miseria.

- Publicidad -

Esto sucede no sólo en 1914, sino ahora en este 2014, donde el pueblo de Zacatecas vive una triste realidad cotidiana, más allá de la teatral celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, donde culmina la Revolución Mexicana, más de 700 mil personas, del millón 563 324 que habitan esta entidad viven en una situación de pobreza. Hace más de 20 años, este mismo grupo de poder priísta decidió entregar las riquezas del país, la economía y el mercado interno a grandes empresas trasnacionales, lo que ha derivado en un gran despojo territorial, en una grave destrucción medioambiental, en la pérdida de todo tipo de derechos laborales, en la caída del salario, y por supuesto, en las consecuencias sociales de la destrucción del tejido social de toda la sociedad mexicana que ahora estamos viviendo.

En México se está viviendo la peor crisis humanitaria en su historia como nación, crisis detonada en una violencia estructural que proviene tanto del Estado como de organizaciones criminales, dejando una estela de muerte, de destrucción, de enfermedades y de injusticias; este régimen priísta, que se dice emanado de la Revolución Mexicana, no garantiza la aplicación de la justicia para pueblos y comunidades que defienden sus territorios. México es uno de los países más abiertos del mundo con acuerdos de libre comercio con 43 países; y en aras de la protección a las inversiones se ignoran los atropellos a los derechos de los ciudadanos, como sucedió durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Este es el año y el gobierno de la desigualdad, el ingreso promedio de la décima parte de las familias mexicanas más pobres cabe 25 o 26 veces en el que perciben las familias más acaudaladas, lo que es aún más marcado en Zacatecas, a diferencia de los países europeos, donde el ingreso de 10 por ciento de las familias más pobres cabe 9 veces en el ingreso de 10 por ciento de las familias más ricas, situación que se ha venido incrementando dramáticamente en nuestro país durante los últimos sexenios del PAN y el PRI actual.

Somos el cuarto estado con menor crecimiento económico, seis de diez habitantes no tienen acceso a la canasta básica, la deuda pública se incrementó de 2.9 por ciento a 4 por ciento ubicándonos entre los  cuatro estados más endeudados, estamos en el lugar 31 de las 32 entidades federativas en productividad, sólo Campeche está peor, hay una tasa de desocupación de 5.5 por ciento, lo que ubica a la entidad entre los 10 estados con mayor porcentaje de personas desempleadas, se ha bajado la edad mínima para que legalmente se pueda explotar a menores de edad, de 18 años a 16, en tanto, de cada 10 trabajadores, 6 están en la informalidad y los 4 en la formalidad.

Antes de la Revolución Mexicana se vivía casi las mismas condiciones, los que explotaban a los trabajadores eran los hacendados, las tierras que pertenecían a ellas, se contaban por cientos de hectáreas. A los trabajadores, los campesinos, les pagaban un salario miserable trabajando de sol a sol. En la tienda de raya les vendían los alimentos, pero cuando les hacían sus cuentas, las aumentaban, es decir, les cobraban más de lo que habían comprado, y siempre quedaban a deber deudas que nunca podían pagar. Actualmente a los explotadores ya no se les llama hacendados, ahora son empresarios, patrones que tienen una riqueza de incalculables dimensiones, como: Carlos Slim Helú, Roberto Hernández, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres, Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea Mota Velazco, y algunos otros pertenecientes a las 70 familias que detentan el poder económico en México.

Y el colmo, para celebrar el Centenario de la Toma de Zacatecas, el régimen de Miguel Alonso Reyes programa un gasto descomunal, que ahora buscan justificar de todas maneras posibles, mucho más de 400 millones de pesos, cantidad que choca con la realidad de un Zacatecas pobre, con enormes carencias, con un desarrollo paralizado desde hace dos sexenios, azotado por la delincuencia organizada y los desastres climáticos, además de políticas federales y locales depredadoras e insensibles, lo que está provocando el despoblamiento de amplias regiones de la entidad. Alrededor de 470 millones con destino incierto, una parte destinada a obras inútiles y peligrosas, como las glorietas de la muerte y el inservible arco de la ignominia, y otras cosas más igual de inútiles, en cosas como casas de utilería para destruirse en el festejo para beneplácito de Miguel Alonso, Peña Nieto e invitados especiales, es inevitable oler el tufo a corrupción.

Hoy, los pseudo hacendados festejan a su modo la venta el país, reviviendo una Toma de Zacatecas conservadoraa costa del patrimonio nacional, frívola, con un gasto injustificable e innecesario, sin sentido y sin un espíritu social, alejado del verdadero sentido y significado de este acontecimiento, intentando tomar revancha de su derrota en 1914. Y que el gobierno del partido que se dice emanado de la revolución mexicana culminada en la Toma de Zacatecas, haga esto a espaldas del pueblo y de sus verdaderas necesidades, es una verdadera traición a la patria, convertidos en un nuevo Adolfo de la Huerta, traicionando a la patria, a la Revolución, a sus ideales y a los zacatecanos. ■

 

*Coordinador de la Comisión Operativa de

Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -