14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Realizan el ensayo final para escenificación de la Toma de Zacatecas del próximo lunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Cientos de militares y civiles, vestidos de federales y revolucionarios, simularán la batalla

- Publicidad -

■ Cinco aviones militares tipo caza realizaron paradas aéreas; se espera la presencia de EPN

Ante la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se realizó este viernes el ensayo final de la escenificación de la batalla de la Toma de Zacatecas, misma que se realizará el próximo lunes 23, durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para celebrar el Centenario del episodio histórico.

En el parque Bicentenario, escenario de la representación, donde se ha construido a escala el centro de esta ciudad, cientos de militares y civiles, vestidos de federales y revolucionarios, simularon la batalla más sangrienta de la Revolución Mexicana, pero que también dio paso a la transformación del país y la creación del Ejército Constitucionalista que ahora es  el Ejército Mexicano, según se detalló en la crónica del evento.

Previo al arribo del secretario de la Defensa Nacional y durante la batalla, cinco aviones militares tipo caza realizaron paradas aéreas, lo mismo harán el próximo lunes. Además han participado en el evento cerca de 3 mil elementos, todos efectivos del Ejército y de reciente incorporación.

Después de presenciar la batalla durante casi una hora, el general Cienfuegos consideró que los actores darán una lección de historia, motivo por el cual felicitó a los participantes por su disposición, entrega, compromiso y pasión por hacer “algo que es muy importante en la historia de México”, aunque los instó para que la semana entrante “les salga mejor”.

La visita del titular de la Sedena, fue para supervisar la batalla antes de que la siguiente semana arribe a la entidad el jefe del Ejecutivo federal, junto con otros secretarios de Estado, como el procurador de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Educación, Emilio Chuayffete; el de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y los gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Durango, entre otros.

Para la visita de Cienfuegos, se desplegó un importante dispositivo de seguridad y en esta ocasión sólo tuvieron acceso al evento funcionarios, militares y prensa. Aunque las instalaciones ya están equipadas para el acto masivo del lunes, donde al mando de los generales, Francisco Villa, Felipe Ángeles y otros, revolucionarios con una “perfecta estrategia apegada a las tácticas militares”, derrocarán al dictador Victoriano Huerta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -