25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Logran acuerdo Godezac y MDMZ; podrán manifestarse el 23 de junio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Organizaciones realizarán una marcha sin afectar festejos de la Toma de Zacatecas

- Publicidad -

■ Escobedo no garantizó que el Estado Mayor no tome medidas: vocero magisterial

El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y Gobierno del Estado acordaron que los maestros podrán manifestarse el 23 de junio próximo, durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto con motivo del Centenario de la Toma de Zacatecas, pero sin incidir en los actos oficiales.

Durante un encuentro sostenido entre integrantes del magisterio y el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, se definió que las organizaciones sociales realizarán una marcha de la estación de ferrocarril a Plaza de Armas, sin afectar el evento gubernamental de conmemoración de la Toma de Zacatecas.

Asimismo, los representantes de las organizaciones entregaron un documento al secretario de Gobierno, mediante el cual le solicitan evitar cualquier acto de provocación de su parte en contra de una manifestación pacífica.

Efrén González Reyes, vocero de la disidencia magisterial, afirmó, sin embargo, que Escobedo Villegas modificó su discurso en el momento en que se retiraron los medios de comunicación y a final de cuentas no garantizó que el Estado Mayor Presidencial no restrinja la marcha.

“Una vez que se fueron los reporteros cambió el discurso y como que ya no era el respeto total. Al final, después de permitirnos la manifestación sin ninguna provocación, sin intervenir en las actividades del gobierno, no garantizó para nada que el Estado Mayor pueda hacer medidas aquí en la ciudad. Eso nos dice que de nuevo tenemos que sacar a los federales del estado, así como a Victoriano Huerta”, indicó.

Respecto a las órdenes de aprehensión por bloquear el bulevar Adolfo López Mateos la semana pasada, los docentes aún no las reciben pero se rumora que sí habrá órdenes de presentación.

El vocero magisterial comentó que ese tema no se abordó con el secretario de Gobierno y “quedamos pendientes”, pero se espera que no haya ningún problema, pues sería preocupante que además de no atenderlos, el gobierno emprenda sanciones por “actividades que ellos mismos han provocado”.

González Reyes informó que hasta el momento aún no hay respuesta del gobierno a sus demandas de reembolso del excesivo cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a diversos programas, ni tampoco sobre los recursos “que nos han robado y que lo están utilizando para un equipo de futbol y para el festejo de los derrotados, que es Gobierno Federal”.

Reiteró que hasta el momento no hay reportes de que algún maestro haya recibido alguna orden de aprehensión, pero recibieron información que en la Procuraduría General de Justicia del Estado ya estaban listas las órdenes de presentación para entregárselas.

Por su parte, Escobedo Villegas destacó los acuerdos del encuentro con las organizaciones y sociales, entre ellos la posibilidad que realicen una manifestación con la garantía que no habrá provocación ni confrontación de parte de Gobierno del Estado, mientras que “nosotros haremos, el gobierno y el pueblo, sus propios festejos con espacios y lugares diferentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -