14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ucrania sospecha que un ataque provocó explosión en gasoducto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Kiev. Ucrania dijo este martes que estaba tratando una explosión en un gasoducto que transporta gas de Rusia hacia Europa como un posible «acto de terrorismo» que buscaría desacreditar al país como proveedor fiable.

- Publicidad -

El gobierno, que se enfrenta a una rebelión de separatistas prorrusos en el este de Ucrania, dijo que la explosión en el centro de Ucrania – un día después de que Rusia cortase el suministro de gas a Kiev por una disputa de precios – no dejó heridos ni interrumpió el suministro hacia la Unión Europea.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado que describía la explosión, que produjo una intensa columna de humo negro hacia el cielo del centro de Ucrania, como «el último intento del lado ruso de desacreditar a Ucrania como socio en el sector del gas».

«Se están estudiando varias teorías sobre lo que ocurrió, entre ellas la principal – un acto de terrorismo», dijo el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov, en el comunicado publicado en la página de Internet de la cartera.

«Según los residentes locales, escucharon dos grandes estruendos antes de la explosión, lo que podría señalar que fueron explosiones deliberadas», dijo sobre el incidente registrado en la región ucraniana de Poltava.

El ministro de Energía también sugirió que podría haber habido juego sucio, diciendo que «no es el primer intento de ataque terrorista al sistema ucraniano de transporte de gas.

No hubo comentarios inmediatos de Moscú ni de los rebeldes que luchan en el este del país, muchos de los cuales esperan que Rusia anexione la región como ya hizo en marzo con Crimea.

El gasoducto Urengoy-Pomary-Uzhgorod, que sufrió la explosión, es la principal vía de tránsito del gas ruso a la Unión Europea a través de Ucrania y está a unos metros bajo el suelo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -